28 abril 2017 | 09:21 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Impulso a la industria lechera

Asociación Cruzpacc de Apurímac espera llegar con sus derivados lácteos a Lima

Asociación Cruzpacc de Apurímac espera llegar con sus derivados lácteos a Lima

Lino Huarcaya, presidente de la asociación, revela los planes que tiene su entidad luego de recibir un nuevo fondo de S/ 300 mil de parte de Fogal para mejorar sus procesos productivos. 

(Agraria.pe)  Poco a poco los sueños de los 70 socios de la Asociación Cruzpacc Zona Verde de Pacobamaba (Apurímac), se van haciendo realidad. Días atrás informamos que esta entidad había recibido un financiamiento de S/ 300.000 de parte del Fondo de Garantía Latinoamericana (Fogal) para empezar el desarrollo de derivados lácteos, abriendo una nueva era para la comunidad. Lino Huarcaya, presidente de la Asociación, le cuenta a Agraria.pe sus expectativas al respecto.

¿Hace cuánto trabaja la asociación y qué experiencias comerciales han tenido?
La asociación funciona desde el 2015, tenemos experiencia pues hemos trabajado con programas sociales como el Vaso de Leche con el municipio distrital, también hemos trabajado con el Pronaa para desayunos escolares. 

¿El distrito de Pacobamaba es eminentemente ganadero o qué otras actividades productivas desarrollan?
Sí, todo Pacobamba se dedica a la ganadería, es un lugar muy propicio para esta actividad y con un gran potencial de producción de leche. Solo nos estaba haciendo falta la asistencia técnica y el asesoramiento de los técnicos que conocen el campo. 

¿En cuánto está su nivel de producción de leche actualmente?
Si hablamos a nivel distrital, Pacobamba produce 8.000 litros diarios de leche, que es la materia prima. En la asociación somos 70 socios, pero también trabajamos con productores aledaños. 

Cuentan con una planta procesadora desde hace un par de años, pero no la han podido usar aún, ¿qué ha sucedido?
La planta es nueva, tiene dos años y recién ahora podemos decir que está al 100% el equipamiento. Ya tenemos nuestro registro sanitario en trámite, y cuando tengamos el definitivo podremos entrar al negocio. La planta producirá leche pasteurizada, quesos de diferentes variedades, mantequilla, manjar blanco y yogurt. 

¿A qué mercados esperan llegar con esta nueva producción?
La mira son los dos mercados regionales más cercanos, que son Abancay y Andahuaylas, pero puede ser más incluso. La idea es salir poco a poco y llegar a Lima. Para eso tiene que haber formalidad, registros sanitarios, implementar más productos. 

¿Cómo se usarán los S/ 300 mil que les ha otorgado Fogal para esta nueva etapa?
El dinero es para capital de trabajo, con eso vamos a empezar el negocio, es lo que nos hacía falta para empezar. Es un gran apoyo de parte de Fogal que nos abre la puerta. 

¿Esperan incrementar su producción a futuro a partir de este punto?
Sí, esperamos que sea así. Por ahora contamos con un tanque que abastece de 1.500 litros y podemos trabajar en dos turnos, día y noche, es decir 3.000 litros. La proyección inmediata para nosotros es dar valor agregado a nuestra producción.