Mejora se debió a la ejecución de un Plan de Negocio por parte de Agroideas.
(Agraria.pe) La Asociación La Joya Agro Export logró cuadruplicar su producción de palta en tres años. En la actualidad el rendimiento productivo es de 22 toneladas por hectárea anuales, frente a las 5 mil kilos por hectárea que producían antes.
Dicha mejora se logró por la ejecución de un Plan de Negocio del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) que permitió cambiar la vida a los 33 integrantes de esta asociación tras sustituir sus cultivos tradicionales de cebolla, papa y zanahoria por el de palta Hass.
La presidenta de la Asociación La Joya Agro Export, Violeta Monroe, indicó que su representada produce palta Hass arequipeña, producto que hoy en día se comercializa en países como Canadá, China, EE.UU. y Suecia.
"No contábamos con la experiencia de cultivo de palta y lo hacíamos como podíamos. La ayuda ha sido tremenda al tener un técnico permanente que nos enseñó a llevar un plan de abonamiento y una mejor nutrición de la planta que nos dio una mejor cosecha", asegura Monroe.
La inversión por parte del Estado fue de S/ 619.449 que incluyó 22 mil plantones de palto, bombas estacionarias, herramientas, fertilizantes, asistencia técnica y la certificación e implementación en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) lo que les permitió obtener la certificación Global GAP con miras a la exportación directa que esperan concretar pronto.
Del mismo modo, con apoyo de Agroideas, la asociación participó en la feria Expoalimentaria 2018, en donde tomaron contacto con empresas certificadoras y exportadoras que les permitió firmar contratos para expandir su negocio.
Esto tuvo un impacto directo en los productores de la Asociación La Joya Agro Export: "El 2018 fue un muy buen año porque nos dio buena producción y gracias a eso hemos triplicado nuestras ganancias", aseveró Violeta Monroe.