30 octubre 2023 | 09:56 am Por: Redacción

Proyecta el Enfen

Aumenta a 49% la probabilidad un Niño Costero fuerte en 2024

Aumenta a 49% la probabilidad un Niño Costero fuerte en 2024
Comisión Multisectorial del Enfen recomienda a las autoridades tomar en cuenta los posibles escenarios de riesgo, según el pronóstico estacional vigente y las proyecciones para el verano.

(Agraria.pe) La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) informó en un comunicado oficial que la probabilidad de ocurrencia de un evento de El Niño costero con magnitud fuerte es del 49%, y con magnitud moderada del 47% para el verano de 2024.

Estas estimaciones representan un incremento significativo, puesto que en el anterior comunicado, emitido el 13 de octubre pasado, la probabilidad de El Niño costero con magnitud fuerte era del 33%. Asimismo, disminuye la probabilidad de un evento moderado de 55% a 47%, según ambos comunicados.

De acuerdo con el comunicado oficial Enfen 17-2023, la Comisión Multisectorial del Enfen mantiene el estado de “Alerta de El Niño Costero”, puesto que se espera que El Niño costero (región Niño 1+2) continúe por lo menos hasta inicios de otoño de 2024, como consecuencia de la evolución de El Niño en el Pacífico central.

“Conforme al juicio especializado del Enfen basado en los datos observados, así como de los pronósticos de los modelos climáticos internacionales, en la región Niño 1+2 es más probable que las condiciones cálidas fuertes se mantengan hasta febrero. Para el próximo verano del 2024, en promedio, las magnitudes más probables de El Niño costero son fuerte (49%) y moderada (47%)”, indica el comunicado.

El Niño en el Pacífico central
En el Pacífico central (región Niño 3.4) se espera que El Niño continúe por lo pronto hasta mediados de otoño de 2024, alcanzando su máxima intensidad a fines de año. Las magnitudes más probables de El Niño en el Pacífico central para el verano del 2024 son fuerte (49%) y moderada (48%).

En este caso también hay una variación en el pronóstico, ya que las magnitudes más probables de este evento en el verano de 2024, según el anterior comunicado, eran fuerte (40%) y moderada (52%).

Temperatura del aire
Según el pronóstico climático para noviembre 2023 - enero 2024, se espera la persistencia de las condiciones cálidas de la temperatura del aire a lo largo de la costa.

Asimismo, es más probable que las lluvias superen sus valores acumulados normales en la costa norte, costa centro y sierra norte, principalmente.

La costa tendrá lluvias por encima de lo normal
Para el verano de 2024, considerando el escenario de lluvias en el contexto de El Niño costero, es probable la ocurrencia de lluvias por encima de lo normal en la costa norte y central, así como la sierra norte, principalmente, sin descartar lluvias intensas en estos sectores.

Considerando el escenario de El Niño en el Pacífico central se prevén lluvias por debajo de lo normal en la región andina, particularmente en la sierra sur oriental.

Caudales de ríos
En noviembre, los caudales y niveles de los principales ríos del país presentarían valores entre debajo de lo normal y normal, mientras que en la zona noroccidental del país se presentarían caudales por encima de lo normal hacia diciembre.

Lago Titicaca seguirá con nivel en descenso
El nivel del lago Titicaca continuaría con una tendencia descendente, así como los caudales de los principales ríos afluentes de este lago presentarían un comportamiento por debajo de lo normal.

En el verano de 2024, con el escenario de El Niño, se prevé que en la zona noroccidental del país se presenten caudales por encima de lo normal, con la posibilidad de ocurrir crecidas, sin descartar, además crecidas repentinas en la región hidrográfica del Pacífico centro.

Por otro lado, es probable un escenario de caudales bajo lo normal en la zona sur de la región hidrográfica del Pacífico y Titicaca.

Panorama pesquero
En cuanto a los recursos pesqueros pelágicos se espera para las próximas semanas que la distribución del stock norte-centro de la anchoveta continúe principalmente dentro de las 40 millas náuticas y continuará la disponibilidad de perico a lo largo del litoral.

En cuanto al proceso reproductivo del bonito, este mantendrá la tendencia del patrón histórico con intensificación del desove, señala la Comisión Multisectorial del Enfen.

Respecto a los recursos demersales, para las próximas semanas se espera que se mantenga la baja disponibilidad de la merluza. Finalmente, el calamar gigante o pota mantendría su disponibilidad a la pesquería, especialmente frente a la costa norte.

Recomendaciones
La Comisión Multisectorial del Enfen recomienda a los tomadores de decisiones tener en cuenta los posibles escenarios de riesgo, de acuerdo con el pronóstico estacional vigente y las proyecciones para el verano de 2024, con la finalidad de que se adopten las acciones que correspondan para la reducción del riesgo y la preparación para la respuesta.

La Comisión Multisectorial del Enfen continuará informando sobre la evolución de las condiciones oceánico-atmosféricas y actualizando las perspectivas.

El Enfen emitirá su próximo comunicado oficial el viernes 10 de noviembre de 2023.

Fuente: El Peruano

 

Etiquetas: El Niño Costero
Más de: Clima y Medio Ambiente