04 junio 2013 | 10:15 am Por: Redacción

Frente a la escasez de mano de obra a medida que la población migra a sectores mejor pagados

AUSTRALIA APUESTA A ROBOTIZAR LA AGRICULTURA PARA REDUCIR COSTOS

AUSTRALIA APUESTA A ROBOTIZAR LA AGRICULTURA PARA REDUCIR COSTOS

En Chile el centro público de investigaciones INIA Quilamapu y universidades de la Unión Europea (UE) están desarrollando un proyecto denominado "Framework 7", que está destinado a lograr un sistema automatizado de cosecha de tipo robótico.

Por: Redacción

Lima, 04 de junio 2013 (Agraria.pe) Australia se ha convertido en el líder mundial en robotización agrícola, como respuesta al encarecimiento de su mano de obra, debido a que por la mayor capacitación e ingreso de su población, más trabajadores emigran a sectores mejor remunerados, informó el portal web df.cl.

Los robots realizan tareas cada vez más complejas, desde determinar si la fruta está madura, hasta definir si el suelo requiere fertilizantes

Para Salah Sukkarieh, profesor de Robótica de la Universidad de Sidney, la siguiente etapa en estos aparatos es que cumplan con funciones más complejas como el riego y finalmente la cosecha.

Esta universidad construyó dos robots y un vehículo aéreo no tripulado que ya superaron las pruebas de terreno y Sukkarieh estima que en diez años podría existir una granja completamente automatizada.

Actualmente Australia debe otorgar visas temporales a trabajadores de islas del Pacífico, Timor Oriental e incluso a jóvenes mochileros para realizar las cosechas.

Algunos productores que dependen de temporeros para las cosechas, celebraron las innovaciones. “Podría significar un importante ahorro”, declaró Allan Dixon, dueño de un campo en Nueva Gales del Sur.

Sin embargo, otros granjeros se mostraron más escépticos. “Las manzanas siempre deben ser cosechadas a manos por su fragilidad”, señaló Lucinda Giblett, directora de una granja de Australia Occidental, añadiendo que “incluso como podadoras, el uso de robots es limitado”.

Otro obstáculo para el uso de ésta tecnología sería el alto costo del uso o arriendo de los equipos, pero esto debería disminuir con su masificación.

La apuesta australiana por aumentar la eficiencia de la agricultura está relacionada a la creciente demanda de Asia por alimentos, ya que a medida que los ingresos de su clase media aumentan, requieren mejores y más variados productos.

“El auge de Asia está cambiando el mundo”, señaló el ministro de Agricultura, Joe Ludwig. “En 2050 el consumo mundial de alimentos será 75% mayor que en 2007, y casi la mitad de ese incremento vendrá sólo de China”, agregó.

Asimismo, Luke Matthews, estratega de commodities del Commonwealth Bank of Australia, indicó que “la adopción de nuevas tecnologías será clave para que el país mantenga su competitividad en términos de sector agrícola global”.

Por otro lado, en Chile, el centro público de investigaciones INIA Quilamapu y universidades de la Unión Europea (UE) están desarrollando un proyecto destinado a lograr un sistema automatizado de cosecha de tipo robótico. Esta iniciativa sería una posible respuesta a la creciente escasez de mano de obra para las labores de cosecha agrícola en el país sureño.

"Además de entregar respuestas a la cosecha de la fruta, estamos trabajando en imágenes con instrumental que permiten “ver” la fruta, detectar los niveles de madurez, y cosecharla según los grados de calidad que se busquen, todo de manera automatizada", manifestó Lorenzo León, coordinador de los trabajos.

El proyecto, denominado "Framework 7", se inició hace 2 años y se encuentra en la mitad de su desarrollo, tiene como finalidad el crear una plataforma robótica de cosecha mecanizada con énfasis en la discriminación de calidad, distinto a otros sistemas de cosecha mecanizada que no discriminan el estado del fruto, según informa la institución.

Datos:

- Australia produce alimentos para 46 millones de personas, el doble de su población. El 15% de la fuerza laboral local participa en la producción de alimentos.

- Actualmente la agricultura representa poco más de 2% del PIB australiano, pero el gobierno estima que llegará a 5% en 2050