21 julio 2016 | 08:24 am Por: Redacción

Un nuevo capítulo de una larga historia

BONISTAS DE LA REFORMA AGRARIA DEMANDAN INFORMACIÓN SOBRE 10 MIL BONOS AUTENTICADOS POR EL GOBIERNO

BONISTAS DE LA REFORMA AGRARIA DEMANDAN INFORMACIÓN SOBRE 10 MIL BONOS AUTENTICADOS POR EL GOBIERNO

Además, firmantes piden reconocer supuestos errores en la fórmula planteada por el Estado en el 2014 para valorar los bonos.

(Agraria.pe) La Asociación de Bonistas de la Reforma Agraria (ABDA) y la Asociación de Agricultores Expropiados por Reforma Agraria (ADAEPRA), hicieron pública ayer una carta que enviaron al ministro de Economía y Finanzas Alfonso Segura y al ex embajador del Perú en Estados Unidos, Luis Miguel Castilla. En el documento, solicitan que el MEF proporcione información sobre la autenticación que hiciera esta dependencia de 10.000 bonos como parte de su programa para pagar los bonos de la Reforma Agraria. 

En detalle, los firmantes piden conocer cuántos propietarios individuales son dueños de esos bonos, el monto promedio que esos bonistas recibirán bajo la fórmula contenida en los Decretos Supremos del 2014, cuándo se espera que el MEF empiece a pagar a los propietarios de los bonos y qué porcentaje del valor total nominal en circulación representan esos 10.000 bonos.

Además, arguyen que “varios economistas reconocidos” han identificado errores en la fórmula contenida en los Decretos Supremos del año 2014, por lo que piden reconocer y corregir esta falla.

“Miles de peruanos han esperado décadas por estas respuestas y que el Gobierno cumpla con sus obligaciones de pagar la expropiación de nuestras propiedades”, exige el documento firmado por tres representantes de agrupaciones denominadas Expropiados Piura, Expropiados Cusco y Expropiados Arequipa y Puno. 

Dato

.El fondo de cobertura Gramercy demandó al Estado peruano ante un tribunal internacional bajo el Acuerdo de Promoción Comercial (TPA) del Perú con EE.UU. por la valoración de los bonos. En el Perú, ya el Tribunal Constitucional declaró que el enfoque del gobierno peruano sobre los bonos es legal bajo la ley peruana. 

*Con información de gestion.pe