14 regiones del país se sumarán al paro nacional agrario que se realizará este lunes 13 de mayo. Se espera la participación de alrededor de 3 millones de productores.
(Agraria.pe) Los pequeños productores del Perú se encuentran en un estado preocupante de abandono por parte del Estado y lo que se busca es que los agricultores estén comprendidos en la agenda y las leyes del Gobierno.
Así lo indicó Clímaco Cárdenas, presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), quien señaló que el Gobierno debe reconocer que los pequeños productores tienen legítimos derechos porque son los que producen el 70% de los alimentos que consume el país.
Agregó que se debe reconocer el incumplimiento permanente de los gobiernos de turno, quienes han postrado por más de 25 años a los pequeños y medianos productores rurales-campesinos de nuestro país.
“El Minagri solo se enfoca en la agroexporotación, no estamos en contra de este sector, pero también deben mirar a la pequeña agricultura y otorgar medidas para su desarrollo y de esa manera generar vida digna a los millones de pequeños productores”, comentó.
Cárdenas valoró el gesto de diálogo por parte del Presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, sin embargo dijo que se necesita la participación del presidente de la República, Martín Vizcarra, así como de otros ministerios ya que la demanda de los productores rebasa las competencias del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
En otro momento, el presidente de Conveagro saludó el gesto del Congreso de la Republica de organizar el 13 de junio un Pleno Agrario. Al respecto, dijo que el Legislativo entiende y reconoce que este sector es la columna vertebral del sistema agroalimentario en nuestro país que involucra a más de 12 millones de personas.
El líder gremial señaló que paro nacional agrario de este lunes 13 de mayo es una realidad, pues serán 14 regiones del país que se sumarán a esta medida de protesta, donde se espera la participación de alrededor de 3 millones de productores.