04 abril 2022 | 09:11 am Por: Redacción

Para dar solución a sus demandas

Castillo anuncia diálogo con productores arroceros de San Martín

Castillo anuncia diálogo con productores arroceros de San Martín
El mandatario indicó que si es necesario declarar en emergencia algunos aspectos de este sector, se hará por el bien de la agricultura.

(Agraria.pe) El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció que mañana (5 de abril) se sostendrá un diálogo con los productores arroceros de la región San Martín y sostuvo que, si es necesario declarar en emergencia algunos aspectos de este sector, se hará por el bien de la agricultura.

“El esfuerzo de los paperos, arroceros, cacaoteros, agricultores y ganaderos, debe ser recogido por el Gobierno y convertido en una gran oportunidad y en reivindicaciones legales. Desde acá insto al ministro de Desarrollo Agrario y Riego para que el martes encabece con el gobernador regional la convocatoria a los arroceros”, manifestó.

Precisó que la delegación estará integrada por los representantes de los arroceros, el gobernador regional de San Martín, el alcalde distrital de Nueva Cajamarca y el burgomaestre provincial de Rioja.

Durante un encuentro con productores arroceros de San Martín, La Libertad y Lambayeque, en el distrito de Nueva Cajamarca, en la región San Martín, el mandatario sostuvo que la falta de fertilizantes es un tema de carácter mundial, por lo que se requiere sentar las bases sólidas para enfrentar este problema, más allá de las medidas coyunturales.

En esa línea, consideró necesario tomar las medidas para instalar una planta petroquímica para la producción de fertilizantes, dado que el Perú es un país con un amplio potencial agrícola.

“Se debe dejar sentadas las bases para ver de qué manera producimos nuestra propia urea, todo el tiempo no podemos estar así. Esto debe hacerse pensando en el pueblo, como una política de Estado”, señaló.

Asimismo, dijo que si hay que endeudarse para entregar maquinarias a los agricultores, se debe hacer porque los hombres del campo sostienen a sus familias y a la economía del país.

Tras informar que se está negociando con Colombia una eventual exportación de arroz, indicó que el Gobierno prepara el programa “De la chacra a la olla”, para comprar directamente la producción de los pequeños agricultores y destinarla a las ollas comunes y al programa Qali Warma.

Fuente: Andina

 

Etiquetas: arroz