27 junio 2017 | 10:50 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Crean la Asociación para la Promoción del Chocolate Peruano (Aprochoc)

Chocolateros peruanos ya tienen gremio que defienda la calidad del verdadero chocolate

Chocolateros peruanos ya tienen gremio que defienda la calidad del verdadero chocolate

Consumo per cápita de chocolate en nuestro país ascendería a 200 gramos y no 600 gramos como señalan estadísticas ya que en esta última se consideran productos elaborados con “saborizante de cacao” que no es cacao.

(Agraria.pe) Los chocolateros peruanos han formado la Asociación para la Promoción del Chocolate Peruano (Aprochoc) con el objetivo de defender los intereses de la industria así como tener representación ante el Estado.

Así lo señaló el presidente de Aprochoc, Víctor Antonio Padilla quien señaló que se busca llevar al público la cultura de consumo del verdadero chocolate, no como una golosina sino como un alimento altamente nutritivo.

“Con este tema de la leche donde los alimentos no son lo que dicen ser (caso Pura Vida), queremos llevarle la información real a las personas, porque hay empresas que elaboran sus productos con saborizante de cacao y lo venden como chocolate pero eso no es cacao y por consiguiente tampoco es chocolate”, sostuvo.

“Nos interesa que el público conozca lo que es chocolate y los beneficios que pueda tener consumiendo chocolate de verdad. Es grave para nosotros que siendo el país origen del cacao, que tiene la mayor diversidad genética del cacao en el mundo  y siendo productor de cacao y chocolate de alta calidad, pocas personas hayan consumido verdadero chocolate”, agregó.

Consumo de chocolate sería menor a lo señalado
Agregó que según cifras de la empresa Nestlé, el consumo per cápita de chocolate en nuestro país asciende a 600 gramos, sin embargo dicha estadística no refleja nuestra realidad ya que incluye muchos productos que no necesariamente son elaborados con cacao verdadero. 

"Si tenemos en cuenta que la producción de los productos mal llamados chocolates son mucho mayor a la producción de los chocolates verdaderos nuestro consumo real de chocolate está alrededor de 200 gramos por persona al año”, aseveró.

En ese sentido, dijo que para promover la cultura y el consumo de un verdadero chocolate es importante la realización de eventos como el Salón del Cacao y Chocolate, cuya edición del presente año se realizará del 6 al 9 de julio en el Centro de Convenciones de Lima (Lima).

“Esta clase de eventos es una oportunidad importante para contactarnos directamente con el público. Este año realizaremos actividades como catas, maridajes, entre otros, que nos permitan llevar verdadero chocolate al público. Esperamos que la edición del próximo año se centre más en el consumo interno del chocolate, cómo se elabora un verdadero chocolate, así como de las personas involucradas en la cadena”, manifestó.

El presidente de Aprochoc dijo que Perú como país productor de excelente cacao y chocolate debería apuntar a alcanzar 2 o 3 kilos de consumo per cápita de chocolate como sucede en los principales países de consumo de chocolate de Latinoamérica como es el caso de Chile.

Dato

. Víctor Antonio Padilla destacó que apenas se anunció la creación de Aprochoc 20 empresas mostraron su interés en unirse y se espera que al término del VIII Salón del Cacao y Chocolate, sean 50 las empresas asociadas.

Etiquetas: chocolate