03 octubre 2023 | 09:45 am Por: Redacción

Informó el gerente regional de desarrollo económico del GORE Áncash, Walter Alva Montes

Chocolates ancashinos en la mira de compradores colombianos

Chocolates ancashinos en la mira de compradores colombianos
Las agroexportaciones de Áncash (tradicionales y no tradicionales) entre enero y julio sumaron US$ 158.575.000, lo que representó un incremento de 9.7% en relación al mismo periodo del año pasado.

(Agraria.pe) Si bien Áncash no es una región productora de cacao, sus empresas le dan valor agregado y lo transforman en chocolates, por lo que no es de extrañar que compradores de Colombia se hayan interesado en este producto, informó el gerente regional de desarrollo económico del Gobierno Regional de Áncash, Walter Alva Montes.

Una delegación de 23 productores y representantes de empresas participaron en la feria Expoalimentaria organizada por la Asociación de Exportadores (ADEX), que se realizó la semana pasada en Lima. “Fue una experiencia única que nos permitió mostrar nuestra biodiversidad”, señaló.

El portafolio ancashino en la feria estuvo compuesto por quesos, espárragos, derivados lácteos, paltas, granadillas, licor de maracuyá y cúrcuma, licor de arándanos, energizantes, bebidas naturales (piña y quinua, maca, zanahoria, manzana y maracuyá, y maca). Asimismo, productos del sector panificación y atún en conserva.

Alva Montes resaltó el trabajo de las empresas de la región y señaló que envían sus productos a varios destinos y el de sus emprendedores que están en ‘la ruta para exportar’, por lo que participaron en la Expoalimentaria.

“Conglomeramos una oferta diversificada para esta edición de la feria y para el próximo año será mucho mejor. Ese espacio es muy importante y nos permitió mostrar el potencial de los productores”, enfatizó.

Agroexportaciones
Las agroexportaciones de Áncash (tradicionales y no tradicionales) entre enero y julio sumaron US$ 158.575.000, lo que representó un incremento de 9.7% en relación al mismo periodo del año pasado cuando el monto ascendió a US$ 144.528.000.

La oferta está compuesta principalmente por las paltas (US$ 52.244.000) y mangos (US$ 34.608.000), que representaron de forma conjunta el 54% del total. Otros fueron los arándanos, espárragos frescos, mango en conserva, arvejas, frutos secos, uvas, higos, cebollas, fresas y camote, entre otros.

Del ranking de 49 mercados, Estados Unidos y Países Bajos (hub europeo desde donde se distribuye a otros países) concentraron el 52.8 %. Con menores porcentajes se observan a España, Reino Unido, Corea del Sur, China, Bélgica y Francia.

Dentro del top 20 resaltaron por su tasa de crecimiento México (1,618.8 %), Brasil (225.6 %), Hong Kong (173.6 %), Italia (146 %), China (97.5 %) y Bélgica (52.4 %).

 

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