Producción del país vecino se ha hecho de un lugar en la fiesta deportiva más importante de Estados Unidos.
(Agraria.pe) Con la cuenta regresiva para el Super Bowl, el acontecimiento deportivo más grande de los Estados Unidos que se jugará el próximo 3 de febrero, brilla Colombia.
Por un lado, el Ministerio de Agricultura de dicho país estima que los estadounidenses consumirán 100 toneladas de aguacate Hass colombiano durante el encuentro entre los Rams y los Patriots, que se jugará en el Mercedes-Benz Stadium de la ciudad de Atlanta, casa de los Atlanta Falcons y del Atlanta United, construido con concreto de la empresa colombiana Cementos Argos.
Andrés Valencia, ministro de Agricultura, destacó que el aguacate Hass colombiano será otra estrella de este gran certamen, seguido por más de 110 millones de espectadores alrededor del mundo.
“Estos resultados son los logros de la diplomacia sanitaria, impulsada por el gobierno del presidente Iván Duque, en la cual estamos comprometidos para que nuestro aguacate continúe por ese camino. Hoy somos el cuarto país productor de aguacate Hass, y seguiremos trabajando para que en el 2020 la participación sea mucho mayor”, expresó Valencia.
La meta del Gobierno es tener una participación más amplia durante este año, debido a que Estados Unidos representa una tercera parte de las compras mundiales de aguacate Hass, con un mercado cercano a los US$ 2.000 millones cada año.
El ministro Valencia visitó la planta empacadora y exportadora de aguacate Hass Pacific Fruits International, creada en 2016 con la totalidad de capital colombiano en Palmira (Valle).
“Estados Unidos es un mercado que tenemos que potencializar. Nosotros vamos a llegar con 3 contenedores con aguacate Hass, para que sean consumidos por los norteamericanos que disfrutan del Super Bowl”, aseguró Rodolfo Ahumada, gerente comercial de Pacific Fruits International.
Deyanira Barrero León, gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), resaltó que en el territorio colombiano están habilitados 13 núcleos productivos de aguacate Hass en 7 departamentos y que la meta es llegar a 90 núcleos vigilados en 2019, conformados por fincas con sus áreas buffer, los cuales una vez cumplan los requisitos, serán autorizados para exportar y de esta manera, alcanzar las metas en el crecimiento y participación en los mercados del mundo.
La fruta embarcada para la ocasión salió de huertos certificados por el ICA en el Quindío, predios que, según la entidad, cuentan con estricta vigilancia fitosanitaria.
Fuente: dinero.com