13 mayo 2026 | 09:45 am Por: Redacción

Comercio de café Fairtrade podría pasar a representar del 30 al 60% en el 2036

Comercio de café Fairtrade podría pasar a representar del 30 al 60% en el 2036
Directivos del sello de Comercio Justo señalaron que para ello se tiene que trabajar por acuerdos en toda la cada productiva.

(Agraria.pe) Actualmente, el 30% el café que se comercializa en el mundo está certificado como Fairtrade, que es un sello que busca mejorar las condiciones de vida de pequeños productores y trabajadores mediante un comercio justo. Sin embargo, la CEO Global de Fairtrade Internacional, Marike de Peña, indicó que esta cifra debería duplicarse en la siguiente década y llegar al 60%.

“Hemos trabajado mucho para lograr que el 30% sea café Fairtrade, pero no es suficiente y los próximos 10 años deben estar muy enfocados en mínimamente duplicarlo. Y para eso debemos tener un voz más fuerte, negociaciones colectivas más poderosas, llegar a compromisos con los compradores y romper el desequilibrio de poder que existe en la mayoría de cadenas comerciales. Hay muchos intermediarios, cada uno gana un poquito, pero el que menos gana es el productor”, sostuvo durante una conferencia de prensa para presentar el II Foro de Café Fairtrade que se realiza hoy y mañana en Lima

Explicó que la certificación Fairtrade tiene un precio mínimo para los productores y un premio que genera un impacto positivo en sus vidas y en sus comunidades, aunque lamentablemente en las cadenas comerciales globales el que menos reciben es el productor, y al final se sienten forzados a dejar el campo.

“Debemos lograr que en el Unión Europea no se permita que entre un producto que no cubre el costo de una producción sostenible. Sino, en 10 años el café se puede seguir cultivando, pero menos personas querrán hacerlo, y mucho menos cosecharlo. Si no creamos condiciones dignas de vida, ya no se producirá”, alertó.

En ese sentido, la directora ejecutiva de la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños(as) Productores(as) y Trabajadores(as) de Comercio Justo (CLAC), Xiomara Paredes, destacó la importancia del II Foro de Café Fairtrade, pues concentrará más de 330 personas de 18 países toda la cadena del café, tanto de productores como compradores, lo que facilita el diálogo que fortalece el mercado solidario.

Sostuvo que casi la mitad de las organizaciones miembros la CLAC en 11 países cultivan café, pero también hay cooperativas y asociaciones que producen cacao, banano, miel, quinua, uvas para vino, entre otros productos. “Perú tiene una oferta muy importante, pues es uno de principales países con producción de café y cacao orgánico Fairtrade”, remarcó.

Entre los representantes de países compradores de café, están Reino Unido, República Checa, Dubai, Estados Unidos, Canadá, Suiza, Holanda y Dinamarca.

Premio de Comercio Justo mejora la vida del productor
Por su parte, el representante de la Red Café de CLAC en Perú y gerente general de la Central Cooperativas Agrarias Cafetaleras COCLA, Vladimir Vivanco, detalló que el 25% del premio de Comercio Justo de destina a mejorar la productividad y calidad del café, y uso del 75% restante se decide a través de una asamblea de socios.

Indicó que usualmente deciden que parte sea un plus que va directo a los productores, y otra parte se va a la mejora de calidad de vida de la comunidad, en acciones como el arreglo de carreteras o puentes, indispensables para la comunicación y el traslado del café, o de un centro educativo que les pida apoyo.

“Pero hay organizaciones que deciden emprender acciones a más largo plazo y comprometen premios de varios años para un proyecto que complementan con otros fondos, convirtiéndolo en un capital semilla. Un ejemplo de ello es el colegio de la Cooperativa Sol y Café, de San Ignacio (Cajamarca). Ellos han visto que el componente educativo es fundamental para fortalecer y garantizar la sostenibilidad del modelo cooperativo y han implementado un colegio, convocando a otros inversionistas”, recalcó.

El presidente de la Coordinadora Nacional de Productores de Comercio Justo de Perú y gerente de la Cooperativa Agraria Cafetalera Huadquiña, Guillermo Aguilar, agregó que el premio Fairtrade se convirtió en un gran apoyo para las familias cafetaleras durante la pandemia de Covid.

“En la pandemia el 2020, las organizaciones, por decisión de sus integrantes, destinaron parte del premio de comercio justo a comprar balones y plantas de producción de oxígeno, mascarillas y víveres para que los productores no vayan a las ciudades, donde había contagios”, indicó.

Comentó que la venta del 30% de la producción al mercado Fairtrade está mejorando la calidad de vida de los cafetaleros y expresó su deseo de que es cifra se pueda duplicar.

Datos

. Hoy y mañana se realizará en Lima (Perú) el II Foro de Café Fairtrade, en el que participarán más de 330 representantes de organizaciones certificadas Fairtrade, compradores(as), empresas comercializadoras y exportadoras, así como expertos de la industria del café a nivel global, quienes discutirán sobre los desafíos y las oportunidades del sector.

. Entre los expertos que asistirán destacan la directora ejecutiva de la Organización Internacional del Café (OIC), Vanusia Nogueira; el vicepresidente senior de Trading en StoneX Group, Albert Scalla; el director ejecutivo de la Specialty Coffee Association (SCA), Yannis Apostolopoulos; el gerente general de Volcafe Perú, Miguel Ángel Reguera; y el gerente general de la Central Cooperativas Agrarias Cafetaleras de Perú (COCLA), Vladimir Vivanco; entre otros.

 

Etiquetas: cafe , fairtrade