En 2018, las transferencias a los gobiernos regionales por conceptos mineros, que incluyen el canon, las regalías legales y contractuales y los derechos de vigencia y penalidad, sumaron un total de S/ 319.7 millones, mientras que en el primer bimestre de 2019 sumaron S/ 1.742 millones.
(Agraria.pe) La Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República aprobó un dictamen que modifica la Ley de Regalías Mineras, y permite priorizar el uso de ese aporte del sector minero en actividades productivas propias de las comunidades campesinas ubicadas en sus zonas de influencia, y ya no solo en financiar la ejecución de proyectos de inversión en zonas rurales.
Así, el dictamen –que planteó la bancada de Peruanos por el Kambio y ahora deberá ser aprobado por el Pleno y luego promulgado u observado por el Ejecutivo– establece que los recursos por regalías que los gobiernos locales destinen a las comunidades serán utilizados prioritariamente en proyectos de desarrollo agrícola, ganadero, artesanal o productivo de desarrollo sostenible.
Según la ley vigente, del 20% que por concepto de regalías reciben los gobiernos locales donde se explotan los recursos mineros, el 50% se debe invertir en las comunidades, y tales ingresos se deben usar solo para financiar o cofinanciar proyectos de inversión productiva que articulen la minería al desarrollo económico de cada región, para asegurar el desarrollo de áreas urbanas y rurales.
En el dictamen, la Comisión de Energía y Minas se allanó a observaciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio del Ambiente (Minam) que objetaban que el predictamen original dispusiera el uso exclusivo de las regalías en el desarrollo agrícola, ganadero, artesanal o productivo de desarrollo sostenible, por lo que en el dictamen se aprobó que sea de uso prioritario en esas actividades.
Dato
. En el primer bimestre de 2019, las transferencias a los gobiernos regionales por conceptos mineros, que incluyen el canon, las regalías legales y contractuales y los derechos de vigencia y penalidad, sumaron un total de S/ 1.742 millones, según el Ministerio de Energía y Minas (MEM). Destaca que ese monto representó un incremento de más de 400% versus los S/ 319.7 millones transferidos en igual periodo de 2018.
Fuente: Gestión