02 noviembre 2023 | 09:21 am Por: Redacción

De aquí a 2030, los Estados miembros deberían reducir el desperdicio de alimentos un 30% en el ámbito del consumo y la venta al por menor

Consejo de Agricultura y Pesca de la UE debate la propuesta de modificación de la directiva sobre residuos

Consejo de Agricultura y Pesca de la UE debate la propuesta de modificación de la directiva sobre residuos
Los hogares son los que generan la mayor parte del desperdicio alimentario, en concreto un 53%.  El 7% del desperdicio alimentario se genera en el comercio al por mayor y al por menor y el 9% en restaurantes y servicios de restauración. Otros sectores que contribuyen al desperdicio de alimentos en la UE son la producción primaria (11%) y la transformación y fabricación de alimentos (20%).

(Agraria.pe) Tras la presentación por parte de la Comisión Europea, el pasado 5 de julio, de la propuesta de modificación de la directiva 2008/98 sobre residuos, el último Consejo de Agricultura y Pesca ha iniciado el debate sobre dicha propuesta, que plantea que de aquí a 2030, los Estados miembros reduzcan el desperdicio de los alimentos en un 30% en el ámbito del consumo (restaurantes, servicio de restauración y hogares) y la venta al por menor.

Siguiendo el procedimiento legislativo ordinario, los ministros de Agricultura de los Estados miembros debatieron en el Consejo de la semana pasada los aspectos relacionados con los alimentos de la propuesta de modificación de la Directiva Marco sobre Residuos, acogiendo favorablemente la propuesta y sus objetivos previstos.

La formación de Medio Ambiente del Consejo es la que tiene la responsabilidad general de examinar la propuesta, no obstante, dada su importancia para el sector agroalimentario y las cadenas alimentarias, el punto fue incluido en la reunión del 23 y 24 de octubre por parte de la presidencia española.

La propuesta de directiva del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se modifica la directiva 2008/98CE sobre residuos, presentada por la Comisión Europea el 5 de julio, propone a los Estados miembros reducir el desperdicio de alimentos para disminuir el impacto económico y social que este desperdicio genera en la sociedad. La reducción propuesta es de un 10% en la transformación y la fabricación de alimentos, y de un 30% per cápita conjuntamente en el comercio minorista y el consumo (hogares, restaurantes y servicios de restauración) de aquí a 2030.

Los hogares son los que generan la mayor parte del desperdicio alimentario, en concreto un 53%, según recoge la información publicada por la Comisión Europea, consultada por la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX).

El 7% del desperdicio alimentario se genera en el comercio al por mayor y al por menor y el 9% en restaurantes y servicios de restauración. Otros sectores que contribuyen al desperdicio de alimentos en la UE son la producción primaria (11%) y la transformación y fabricación de alimentos (20%).

Fuente: Fresh Plaza

 

Etiquetas: residuos organicos
Más de: Clima y Medio Ambiente