(Agraria.pe) Actualmente, el consumo de café en Perú alcanzaría los 1.7 kilos por persona al año, de los cuales 1 kilo correspondería a café nacional y 700 gramos a café importado, así lo indicó el gerente general de la Junta Nacional del Café (JNC), Lorenzo Castillo Castillo.
De acuerdo con el entrevistado, el incremento del consumo de café en nuestro país en los últimos años, responde a un proceso de promoción del consumo que inició su representada en el 2006.
“Han pasado casi 20 años de un largo proceso promocional y ahora vemos cómo se ha incrementado el consumo de café de alta calidad en pueblos y distritos cafetaleros, así como en las ciudades”, manifestó.
Detalló que en zonas productoras de café se han instalado cafeterías muy bien equipadas, donde los productores han aprendido a degustar esta bebida. Además, explica Castillo Castillo, que se han formado jóvenes profesionales, hijos de caficultores, vinculados a este cultivo como baristas, tostadores, catadores, entre otros, generando empleo descentralizado.
“Lima es una zona de expansión de cafetería creciente, tanto en las zonas periféricas como en los distritos populares y distritos de alta capacidad adquisitiva. Es importante destacar que son emprendimientos de jóvenes y no marcas globales, se ha desarrollado como una especie de democratización del café”, comentó.
El gerente general de la Junta Nacional del Café señaló también que el consumidor conoce cada vez más sobre un café de calidad, de alto puntaje de taza, de origen, incluso ya tiene en su hogar cafeteras profesionales y equipos sofisticados. Destacó que se ha generado un mercado de insumos creciente y con precios accesibles.
“La población peruana está aprendiendo a tomar café de calidad preparados en el hogar y no solo en restaurantes. Se ha dinamizado el mercado de equipos e insumos para el mercado, tenemos que ver ahora cómo posicionamos una marca país para el café, que identifique el origen y se realice una promoción interna y externa”, finalizó.