29 enero 2024 | 09:11 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Programa Qali Warma sustituirá la leche por bebible de consumo rápido de agua con cereal

Conveagro rechaza reducción de compra de leche fresca por parte del Midis

Conveagro rechaza reducción de compra de leche fresca por parte del Midis
Gremio indica que decisión dañará la nutrición adecuada para el desarrollo de los niños, causará un perjuicio económico a los miles de pequeños productores hasta por un montón de S/ 40 millones y lo más grave, el retroceso en el cumplimiento de la ley de obligatoriedad de las compras estatales a los productores agropecuarios (Ley 31071).

(Agraria.pe) La Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) rechazó la reducción de compra de leche fresca por parte del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) que destina al Programa Nacional de Alimentación Escolar “Qali Warma”.

El gremio señala, que según la Ley de compras estatales de alimentación de origen en la agricultura familiar (Ley 31071), promulgado el 22 de octubre de 2020, establece la obligatoriedad de que todas las entidades de la administración pública, deban adquirir un porcentaje mínimo de 30% de alimentos provenientes de los productores agropecuarios.

Indicó que, pese al tiempo transcurrido, el Estado y sus dependencias públicas como el Midis, que cuenta con programas sociales, se niegan a su cumplimiento.

“En vez de avanzar en su cumplimiento y ejecución de la ley, se pretende retroceder como las acciones implementadas por el programa Qali Warma, que a través de una sencilla Resolución Directoral Ejecutiva N°000768-2023-MIDIS, se pretende prácticamente eliminar la adquisición de leche fresca de pequeños productores ganaderos, sustituyendo la leche por un producto determinado “bebible para consumo rápido (agua con cereal)”, manifestó Conveagro.

Señaló que dicha decisión dañará la nutrición adecuada para el desarrollo de los niños, causará un perjuicio económico a los miles de pequeños productores hasta por un montón de S/ 40 millones y lo más grave, el retroceso en el cumplimiento de la ley de obligatoriedad de las compras estatales a los productores agropecuarios (Ley 31071).

 

Etiquetas: leche , qali warma
Más de: Política