Propuesta de Chile no se ha realizado de manera oficial, sino que fue parte de una conversación entre los ministros de Agricultura de Perú y Chile.
(Agraria.pe) El ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, reiteró que no existe ninguna posibilidad de compartir con Chile la denominación de origen del pisco.
"La denominación de origen se asocia con el lugar geográfico y las características específicas del producto. No podemos compartir la denominación porque está asociada a nuestro territorio. Hablar de pisco es hablar de peruanidad”, afirmó.
Pérez-Reyes indicó que el pisco solo se produce en cinco regiones de nuestro país: Ica, Moquegua, Tacna, Arequipa y Lima,
De igual manera, sostuvo que el Ministerio de la Producción (Produce) hasta el momento no ha recibido una propuesta formal de parte del Gobierno de Chile, pero que en el caso de llegar alguna no se aceptaría.
“No hay pisco chileno, es aguardiente de uva hecho en Chile. No ha llegado ninguna propuesta formal, lo único que hubo fue una reunión entre el ministro de Agricultura de Chile y el ministro de Agricultura peruano donde se habló del tema”, añadió.
Pisco es sinónimo de peruanidad
Por su parte, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, enfatizó que pisco hay uno solo y es sinónimo de peruanidad, reforzando así la posición expresada por el ministro de Cultura, Rogers Valencia, que rechazó la propuesta del ministro de Agricultura de Chile, Antonio Walker, quien planteó una tregua para que Perú reconozca a su aguardiente como pisco.
“Pisco hay uno solo, pisco es sinónimo de peruanidad, y hemos lanzado la marca ‘Pisco, Espíritu del Perú’ de manera internacional y muy pronto la vamos a hacer pública a nivel nacional”, manifestó Edgar Vásquez a la Agencia Andina.
“El ministro de Cultura ayer fue claro, y hoy yo también lo ratifico. No necesitamos decir que el pisco es peruano, y nosotros desde donde nos corresponde acabamos de lanzar la marca ‘Pisco, Espíritu del Perú”, agregó.
Edgar Vásquez explicó que desde el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y PromPerú se acaba de lanzar la marca ‘Pisco, Espíritu del Perú’, para promover la bebida de bandera del Perú en el mundo.
“Lanzamos esta marca para que ese orgullo que sentimos por nuestra bebida de bandera siga incrementándose no solamente en el consumo nacional, sino en la posibilidad de que los consumidores a nivel del mundo puedan disfrutarlo”, sostuvo.
“Venimos ganando espacio, no solamente en Estados Unidos y América Latina, sino que también buscamos nuevos mercados en Europa y Asia, para lo cual seguiremos con esa política de promoción agresiva del pisco”, añadió.
Edgar Vásquez señaló que esa propuesta de Chile no se ha realizado de manera oficial, sino que fue parte de una conversación entre los ministros de Agricultura de Perú y Chile.
“Seguro nuestro ministro de Agricultura (Gustavo Mostajo) podrá dar más detalles de ello, pero no forma parte de una propuesta formal y escrita que se haya recibido”, aclaró.
Datos
. El ministro Pérez-Reyes indicó que el año pasado las ventas locales crecieron 5%, con un consumo de alrededor de 2 millones de litros. “Desde el 2009 se ha duplicado el consumo del pisco del Perú, que se ha convertido en el tercer licor preferido por los peruanos, detrás de la cerveza y el vino”.
. Asimismo, precisó que en un período de cuatro a cinco años esta cifra volvería a duplicarse, llegando a 4 millones de litros de consumo local, generando más ingresos para los productores locales.