Programa Davis de obtención de fresas redujo a 68 las variedades con mejores perspectivas comerciales luego de iniciar con 20 mil. A fines del próximo año anunciarían las nuevas variedades seleccionadas para entrar al mercado.
(Agraria.pe) Investigadores del programa Davis de obtención de fresas de la Universidad de California están llevando a cabo pruebas de cultivo de nuevas variedades en 0,1 hectáreas de la plantación de berries de un agricultor particular en Prunedale (California).
Según señala el sitio web “thecalifornian.com”, en este momento se están cultivando 68 variedades en la plantación que fue visitada por los integrantes del programa Davis el pasado 27 de abril para conocer el progreso de la fruta.
Entre los especialista que llegaron al lugar se encontró Steven J. Knapp, un genetista nombrado jefe del programa de obtención de fresas, quien señaló en una variedad la cubierta de hojas verdes está creciendo, lo que podría significar un problema para las cuadrillas de cosecha pues tendrían que rebuscar entre las hojas para encontrar las frutas debajo de ellas, lo que haría más lento el tiempo de cosecha.
Tom Ramírez, agricultor en cuyos terrenos se desarrolla este proyecto, señaló que lo apuntado por Knapp resulta especialmente importante pues la mano de obra agrícola se está volviendo cada vez más difícil de encontrar en esta región desde hace cinco años, a lo que se suma el aumento del salario mínimo en California, por lo que los agricultores tendrán que pagar más por el trabajo.
Ninguna de las variedades que se están desarrollando tiene nombre aún, lo que, de acuerdo a la publicación, no resulta sorprendente pues los investigadores de Davis comenzaron con 20 mil variedades de prueba, una primera etapa que, tras las investigaciones, redujo la cifra a las 68 actuales.
Cuando las investigaciones concluyan en Prunedale, así como en otra cuatro localidades que cuentan con cultivos de prueba –Salinas, Oxnard y Santa María-, las que tengan mejores perspectivas se plantarán el próximo años en hileras de prueba dispuestas en campos más grandes para seguir investigando.
A fines de este proceso los funcionarios del programa Davis podrán anunciar una o más variedades nuevas de fresas que el programa producirá y pondrá a la venta para los productores comerciales. Ya el programa ha venido produciendo nuevas variedades desde 1968, pensadas principalmente para los productores de California, aunque los 1,100 millones de plantas que venden cada año se distribuyen a unos 80 países.