21 enero 2025 | 09:46 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Negocio del mango peruano en un complejo panorama

El mango peruano ha tenido que competir por cartón, transporte y equipos vacíos contra otros productos agrícolas…y encima una subida de tarifas navieras

El mango peruano ha tenido que competir por cartón, transporte y equipos vacíos contra otros productos agrícolas…y encima una subida de tarifas navieras
Jim Ruiz, CEO de Agrícola Nuestra Tierra, plantea el panorama crítica que afronta el negocio de la exportación de mango peruano en la actual campaña, con dificultades que incluyen competir contra exportadores de arándanos y uvas por insumos como cartones, y dificultades en el transporte naviero, así como suba de tarifas.

(Agraria.pe) La campaña peruana de mango está entrando en su fase final, y se encuentra con un escenario en el que Piura casi está sin fruta, Lambayeque se encuentra a la mitad de campaña, y Áncash (Casma) por empezar. En este marco, Jim Ruiz, CEO y fundador de Agrícola Nuestra Tierra, define que la temporada de forma crítica: “la cosa definitivamente pinta mal”.

El especialista explica que el clima frío de julio a octubre pasado provocó un adelanto general de las cosechas, lo que hizo coincidir al mango peruano con las campañas de uvas y arándanos. “Esto provocó competir por cartón, transporte y equipos vacíos entre los los prouctos peruanos. Si a esto le sumamos que la sequía provocó que los exportadores de uvas y arándanos quisieran cosechar lo más rápido posible para evitar problemas por falta de agua, entonces tenemos que la demanda superó  a la oferta, y cartón y transporte interno subieran sus precios como la espuma”, explicó.

Y complementó señalando que las uvas y los arándanos pagaban mejor por el transporte de contenedores, lo que tuvo como consecuencia que los exportadores de mango tuvieran que pagar fletes más caros, lo mismo con el cartón y una decisión de las navieras de aplicar su Pick Season hasta por US$ 2.000 más por contenedor, algunas incluso aplicándolo con efecto retroactivo sin derecho a reclamo.

“La pesadilla no termina”, dijo, apuntando un hecho más a las desventuras que ya se acumulan: “esta temporada las navieras no sólo aumentaron las tarifas hasta más del 30% del valor del flete, sino que encima incumplieron los tiempos de tránsito teniendo entre 5 y hasta 20 días de retraso, con lo cual obviamente la calidad se resiente. Súmenle que por tercer año consecutivo Brasil sigue con grandes volúmenes a Europa, nunca aflojó en la temporada; con lo cual el mercado nunca despegó”, concluyó, dejando una perspectiva sombría sobre la actualidad de este producto.

 

Etiquetas: mango , exportaciones