04 marzo 2024 | 09:40 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Sostuvo David Sandoval, CEO de Fluctuante

En años atípicos como 2023, el mercado está dispuesto a pagar precios más altos por los productos de la agroexportación peruana

En años atípicos como 2023, el mercado está dispuesto a pagar precios más altos por los productos de la agroexportación peruana
Durante el foro digital “Agroexportaciones Peruanas 2023” de Fluctuante, se detalló que el año pasado nuestro país despachó más de 600 productos de agroexportación, con la participación de Camposol, Virú, Danper, Beta y Agrokasa como protagonistas.

(Agraria.pe) Hacia el año 2000, las agroexportaciones peruanas eran incipientes y no se alcanzaba ni siquiera superar en conjunto los mil millones de dólares. El salto hasta 2023 ha sido exponencial y se ha logrado sobrepasar los 10 mil millones de dólares por primera vez, aunque es cierto que en este resultado existen factores subyacentes como los adelantos de campaña ocasionados por las anomalías climáticas y el alza en los precios de algunos productos a causa de la poca producción.

David Sandoval, CEO de la consultora Fluctuante, plasmó este panorama para poner en perspectiva el camino que ha transitado la industria agrícola de nuestro país, así como la coyuntura que le toca atravesar en la actualidad. “Los empresarios peruanos tienen un enfoque importante, apuestan por productos con alta demanda, que forman parte de la canasta básica de las familias a nivel internacional, por tanto son mainstream, es decir que son consumidos regularmente. Es el caso de las uvas, mangos, banano, palta, arándanos y cítricos; por tanto tienen buen precio y en años atípicos como 2023, el mercado está dispuesto a pagar precios más elevados por tener estos productos en su canasta básica".

Durante su presentación en el foro digital “Agroexportaciones Peruanas 2023” (organizado por la consultora), el analista apuntó que los productos peruanos que llegan al mundo activan toda una cadena económica alrededor, especialmente en las zonas aledañas a la producción, incluyendo servicios comerciales, de educación, establecimientos de salud. Estos ayudan a mejorar la calidad y estilo de vida de las personas, lo que ha posicionado a la agroexportación como uno de los motores de la economía peruana.

Resultados de 2023
Sandoval detalló que durante el año pasado, la agroexportación peruana despachó al mundo más de 600 productos con la participación de 2500 empresas. Entre los principales alimentos comerciados destacaron la uva con una participación del 18% en el total de las agroexportaciones peruanas, seguida de la palta con el 10%, el café con 8%, espárrago fresco con 4%, mango fresco con 3%, cacao con 2% y wilkins con 2%.

Si bien son protagonistas, algunos de estos productos han tenido contracciones en los envíos con respecto al 2022. Es el caso del café, por la caída de precios frente al año previo; y el mango, por las condiciones climáticas adversas de 2023.

De esta manera, los despachos nacionales alcanzaron 140 mercados distintos, con el 80% concentrándose en 10 mercados. El principal, señaló el vocero, fue Estados Unidos, que recibió el 36% de las agroexportaciones peruanas, mostrando un crecimiento del 3% frente al año previo. En segundo lugar se posicionó Europa con el 32%, y con un claro protagonismo de tres países clave: Países Bajos, con crecimimiento de 1%; España con crecimiento de 11% y Reino Unido con crecimiento de 7%.

En el continente asiático, el claro líder para las agroexportaciones peruanas es China, con una participación del 3% del total de los despachos, con un fuerte consumo de arándano, uva, palta, tara en polvo y wilkins.

Orígenes y empresas
El 80% de las agroexportaciones peruanas se originan en cinco regiones: Ica, Lima, La Libertad, Piura y Lambayeque, observó el analista. Agregó que el crecimiento más fuerte se vio en los despachos de Ica, con 27%, explicado por la uva; en cambio, Lima y La Libertad vieron contracciones del 1% por los menores envíos de arándanos. En el caso de Piura también se vio disminución a causa del mango. En tanto, Lambayeque mostró un descenso de 17%.

Finalmente, David Sandoval apuntó que las cinco principales empresas del sector en 2023 fueron Camposol, Virú, Danper, Beta y Agrokasa.

“La agroexportación peruana se ha ido posicionando como un motor económico peruano, y dará mucho que hablar en los próximos años”, confió Sandoval.

Datos

.El foro virtual “Agroexportaciones Peruanas 2023”, contó con la participación de David Sandoval, CEO de Fluctuante; Alejandro Cabrera, gerente general de Provid;  Arturo Medina, gerente general de ProHass y Francisco Seva, periodista agroalimentario internacional.

.El informe completo de “Agroexportaciones Peruanas 2023” de Fluctuante puede descargarse en el siguiente link:

https://agroexportacionesperuanas.com/

 

Etiquetas: agroexportaciones