Además de España, se están buscando alternativas de producción en países como Marruecos, Uruguay y Perú, entre otros, para cubrir el vacío que deja el principal productor europeo. Se trata de un fruto donde solo se acepta una alta calidad.
(Agraria.pe) Dedicada a la comercialización del caqui rojo brillante, Kakifresh Nature comercializa un promedio de 10 millones de kilos de este fruto en diversos mercados, con especial énfasis en Europa.
La empresa informó que se trata de un producto ya reconocido en la zona mediterránea de Europa, pero al que aún le falta difusión en el norte de dicho continente, por lo cual se debe trabajar en campañas de promoción para incrementar el consumo.
Destacó el potencial de la variedad rojo brillante por su buen tamaño, alto contenido de antioxidantes, buena concentración de vitaminas, fibra y por no contar con semilla, lo que ayuda a su fácil consumo. Estas características pueden ayudar a que el nivel de demanda se incremente a futuro.
En Europa, donde se consume hasta el 80% del total de la producción, este alimento está disponible solo desde finales de septiembre hasta finales de enero o inicios de febrero, por lo que se están buscando alternativas para extender el periodo de provisión. Casi todo el caqui actual se produce en España, en su mayor parte de la variedad rojo brillante. El 90% de esta producción se da en la zona de Valencia y otra parte se ve en el sur, en Andalucía, Sevilla y Huelva. También hay intentos de siembra de caqui orgánico, pero son incipientes aún por la alta concentración de una misma variedad.
La empresa destacó que además dicho país europeo, hay proyectos para extender la producción del fruto en Marruecos, Uruguay, Perú, Sudáfrica y Mozambique.
Observó asimismo que una dificultad que han encontrado en años recientes es el veto para el ingreso de productos a Rusia, que era hasta el año 2014 un mercado muy importante para el caqui, lo que detuvo el auge de plantaciones en España, por lo que se están buscando mercados alternativos en el mundo.
La empresa recomendó a los productores interesados en comercializar caqui tener mucho cuidado durante la manipulación pues se puede manchar la fruta, lo cual no siempre es visible en un primer momento pero que luego se hace evidente con los tratamientos. También es preferible producir en árboles pequeños para cuidar su piel liza y de naranja intenso que puede marcarse fácilmente en zonas ventosas. “Tienen que enfocarse en producir calidad, no hay mercado de segunda categoría para el caqui”, afirmó.
Kakifresh Nature informó asimismo que ha desarrollado mercados importantes en el rubro en Canadá, Estados Unidos, Arabia Saudita, Jordania y Asia. En este último destino, siempre con el cuidado de llegar con productos de calidad y calibre grande para no competir con la producción local.
“Estamos seguros que en Perú, un país con tantos microclimas, podemos encontrar una zona (de producción) para llegar al mercado en febrero-marzo y suministrar a nuestros clientes del hemisferio norte”, concluyó.
Dato
.Según la Asociación Española del Caqui, dicho país habría producido en la campaña 2017-2018 un total de 407.000 toneladas del fruto.