04 agosto 2015 | 09:36 am Por: José Carlos León Carrasco

Señaló el director ejecutivo de Apegrace, Víctor Vásquez Villanueva

EN LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS PERÚ IMPORTÓ 850 MIL TONELADAS DE ARROZ BLANCO

EN LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS PERÚ IMPORTÓ 850 MIL TONELADAS DE ARROZ BLANCO

El valor del arroz importado ascendió alrededor de US$ 500 millones.

(Agraria.pe) En los últimos cuatro años (2011-2014) nuestro país importó 850 mil toneladas de arroz blanco, señaló el director ejecutivo de la Asociación Peruana de Granos y Cereales (Apegrace), Víctor Vásquez Villanueva.

Indicó que el valor del arroz importado durante el periodo analizado ascendió alrededor de US$ 500 millones, los cuales lamentó se hayan destinado a economías extranjeras sobre todo de Estados Unidos, Uruguay,  Argentina  y Brasil.

Víctor Vásquez, destacó que estas 850 mil toneladas de arroz blanco adquiridos, equivale a cuatro veces la producción arrocera del valle Jequetepeque que instala al año 35 mil hectáreas de dicho producto. Asimismo, señaló que en los últimos cinco años la importación de arroz por parte de Perú se incrementó de 5% a 20%. 

“Si bien es cierto coyunturalmente los precios del arroz importado puedan resultar atractivos, hay que resaltar que el precio de los alimentos se manejan en mercados de excedentes, los cuales son mercados altamente esepculativos”, comentó.

El director ejecutivo de Apegrace señaló que la producción nacional de arroz satisface la demanda de dicho grano, sin la necesidad de importar.

En ese sentido, dijo que la campaña grande ya cerró (a escepción de la selva)  y se sembraron cerca de 390 mil hectáreas de arroz, las cuales produjeron alrededor de 2.9 millones de toneladas de arroz cáscara. En este mes se inicia la campaña chica (o complementaria) donde se proyecta instalar 40 mil hectáreas más.

Dato

.  El rendimiento promedio de arroz cáscara en Períu es 7.8 toneladas por Has.

Etiquetas: importaciones , arroz