Se está actualizando la norma técnica con el fin de resolver las preocupaciones que existen en torno al uso del biodiésel de producción nacional a base de palma aceitera, como es la afectación de la calidad del producto en zonas de bajas temperaturas.
(Agraria.pe) Entre febrero y marzo próximos, el Instituto Nacional de la Calidad (Inacal), adscrito al Ministerio de la Producción, prevé aprobar una modificación a la Norma Técnica Peruana para el Uso de Biocombustibles, destinada a mejorar la regulación en la calidad de los biocombustibles producidos en el país para ser usados como componente del biodiésel.
Así lo indicó Rosario Uría, directora de Normalización del Inacal, que explicó ante el Congreso que se está actualizando la citada norma técnica con el fin de resolver las preocupaciones que existen en torno al uso del biodiésel de producción nacional a base de palma aceitera, como es la afectación de la calidad del producto en zonas de bajas temperaturas.
La congresista Alejandra Aramayo (FP) señaló que, a su vez, prevé que en marzo próximo se dictamine su proyecto de ley para promover y priorizar el consumo de la oferta nacional de biocombustibles.
Es por ello que la legisladora convocó a Inacal para conocer la situación en la regulación actual, y observó que se cuestiona aún que el biodiésel nacional se solidifique en condiciones de frío, lo que –se argumenta– pondría en riesgo la operatividad para sus usuarios.
Objetó que, a 15 años de aprobada una norma que promueve la producción local de palma aceitera para su uso en biocombustibles, aún no hay una norma técnica definitiva que permita masificar el uso de biodiésel elaborado con el insumo nacional. Por esa razón, las refinerías locales prefieren usar más el insumo importado que el nacional para producir biodiésel.
A su turno, los productores nacionales dicen que hay excedentes de 80.000 toneladas al año de biocombustible a partir de la palma, y que no pueden competir con las importaciones porque vienen con precios subsidiados.
Datos
. La petrolera estatal (PetroPerú) compró 5.000 toneladas de biocombustible a productores locales en 2018.
. El 46% de importaciones del Perú de biocombustibles provienen de Indonesia y Tailandia.
. Si desea conocer el proyecto de ley promovido por la congresista Alejandra Aramayo, ingrese al siguiente enlace: http://agraria.pe/noticias/presentan-proyecto-de-ley-que-promueve-la-produccion-18069
Fuente: Gestión