Sector agrario es el principal rubro de los despachos no tradicionales a la Unión Europea, siendo las paltas, uvas, arándanos, cinc sin alear, pota, mangos, espárragos, banano y cacao, los de mayor demanda.
(Agraria.pe) Las exportaciones no tradicionales de Perú hacia la Unión Europea (UE) pasaron de US$ 2.340 millones en 2014 a US$ 3.320 millones en 2018, registrando un incremento de 41.9% en los últimos cinco años.
Así lo señaló el director de Promoción de Exportaciones de PromPerú, Luis Torres Paz, durante el foro “Oportunidades comerciales con la Unión Europea: 6to Año de vigencia del TLC”, donde destacó al sector agrario como el principal rubro de los despachos no tradicionales.
En 2018, dijo, las exportaciones totales de Perú a la Unión Europea sumaron US$ 7.243 millones, lo que representó un aumento de 10.9% en comparación a 2017. Además, para este año se estima que los despachos totales hacia ese mercado aumenten 10%.
Torres Paz detalló también que del total despachado en 2018, US$ 3.320 millones correspondieron a productos no tradicionales, lo que evidenció un incremento de 20.8% en relación a 2017.
Añadió que los países que registraron las mayores demandas fueron España, Holanda y Alemania, seguido por Reino Unido, Italia, Bélgica, Bulgaria, Francia y Dinamarca.
Asimismo, los principales productos no tradicionales enviados en 2018 a la Unión Europea fueron las paltas, uvas, arándanos, cinc sin alear, pota, mangos, espárragos, banano y cacao.
El funcionario resaltó que marcas como Super Foods Perú, Cafés del Perú, Alpaca del Perú, Perú Textiles o Pisco, Spirit of Peru, se reconocen en este mercado y son cada vez más demandadas por sus consumidores.
Por su parte, el embajador de la delegación de la Unión Europea en Perú, Diego Mellado, indicó que desde la entrada en vigencia del TLC entre Perú y la Unión Europea (1 marzo de 2013) se diversificó la canasta exportadora de Perú a este mercado, además entraron nuevos actores, sobretodo pequeñas y medianas empresas peruanas que comenzaron a exportar a la UE.
Dato
. El representante de PromPerú dijo que en el segundo semestre de este año se lanzaría la marca “Cacao del Perú” en la Unión Europea.