24 octubre 2023 | 09:40 am Por: Redacción

1.5 canchas de fútbol 5, es la superficie deforestada por cada peruano para cubrir sus necesidades de consumo

Envol Vert: La huella forestal promedia de un peruano es de 773 m2

Envol Vert: La huella forestal promedia de un peruano es de 773 m2
Informe busca exponer la relación del consumo nacional peruano con la superficie de bosque deforestada.

(Agraria.pe) Envol Vert, ONG francesa, actúa desde el 2011 a favor de la protección de los bosques y su biodiversidad. Ubicada en Francia, Colombia y Perú, acaba de lanzar la Huella Forestal de los peruanos, la cual busca exponer la relación del consumo nacional peruano con la superficie de bosque deforestada.

Este mes de octubre tuvo lugar el lanzamiento oficial de la huella forestal peruana, en la Alianza Francesa en Lima, en el marco del Festival Alimenterre. Envol Vert contó con la participación de varios actores clave en la elaboración de esta herramienta sostenible.

Asimismo, se organizó un conversatorio sobre el desafío de la trazabilidad en Perú, con diferentes organizaciones como el Ministerio del Ambiente (Minam), el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), la Unión Europea en Perú, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en Perú (FAO) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)

Los resultados del estudio reflejaron que 773 m2, o sea 1.5 canchas de fútbol 5, es la superficie deforestada por cada peruano para cubrir sus necesidades de consumo.

Por ello, la Huella Forestal busca sensibilizar a los públicos sobre la relación entre el consumo de productos comunes y los impactos en términos de deforestación a través de una herramienta simple, pedagógica e interactiva: un quiz de 20 preguntas.

Un 54% de la Huella Forestal peruana es consecuencia del consumo
de carne de res y productos lácteos.
Muchas veces, tenemos imágenes falsas sobre las causas de la deforestación, en especial, los habitantes de las ciudades que tienden a pensar que la deforestación tiene que ver con “consumir demasiado papel”, o “construir muebles”. Sin embargo, 89% de la huella forestal del consumidor peruano tiene que ver con productos alimenticios. El papel y los muebles representan apenas el 3% de la huella forestal, mientras 39% se debe al consumo de productos lácteos y el 10% al consumo de pollo.

Reducir su huella forestal es posible
Envol Vert demostró que es fácil reducir su huella forestal, sólo con pequeños cambios en sus hábitos de consumo y sus modos de vida. Dada la alta responsabilidad del consumo cárnico (carne, pollo) como de huevos y leche, un vegetariano con buenas prácticas puede llegar a disminuir de un 21% su huella forestal, y siendo vegano se puede bajar a más de un 70% su huella forestal.

“El consumidor puede fácilmente reducir su huella forestal, reduciendo su consumo de productos animales”, señaló Marion Imbert, directora Perú de la ONG Envol Vert.

Datos

. La Huella Forestal Peruana fue financiada por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

. La Huella Forestal en el mundo se ha calculado por el momento para Francia, Colombia y Perú. Para calcular tu huella forestal visita: https://huella-forestal.pe/quizz/.

 

 

Etiquetas: huella forestal
Más de: Clima y Medio Ambiente