31 enero 2019 | 08:50 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el director ejecutivo de Anpe Perú, Moisés Quispe

Esperamos que este año se apruebe el D.S. que dé legitimidad al Sistema de Garantía Participativo

Esperamos que este año se apruebe el D.S. que dé legitimidad al Sistema de Garantía Participativo

Actualmente son 8 regiones del país donde ya se ha implementado el SGP y se espera para este año implementarlo en dos o tres regiones más.

(Agraria.pe) EI Sistema de Garantía Participativo (SGP) es una alternativa de desarrollo sostenible y competitivo para promover la producción orgánica, sobre todo en los pequeños productores.

Actualmente son 8 regiones del país donde ya se ha implementado el SGP -donde han participado más de 100 instituciones-  y se proyecta para este año poder implementarlo en dos o tres regiones más para lo que se espera conseguir las respectivas ordenanzas regionales.

Así lo indicó el director ejecutivo de la Asociación  Nacional de Productores Ecológicos del Perú (Anpe Perú), Moisés Quispe Quispe, quien señaló que ha solicitado al titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) apruebe el decreto supremo que otorgue legitimidad al SGP.

“Parece que el ministro está un poco dormido porque no hace caso a la necesidad de la agricultura familiar, principalmente de la agricultura ecológica. El SGP  ya está consensuado incluso por la autoridad de la producción orgánica en el país como es el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa)”, sostuvo.

Agregó que esta legitimidad de los certificados del SGP permitirá al agricultor comercializar su producción como ecológica en el mercado nacional, y en la medida que se desarrolle la agricultura orgánica seguramente también se podrá exportar con el mismo certificado.

Moisés Quispe dijo que en 2018 fueron cerca de 3.500 productores los que contaban con el SGP y que si se aprueba el decreto supremo que otorgue legitimidad, se triplicaría el número de productores que cuenten con dicho certificado.

“El certificado le daría un incentivo al productor para acogerse a este sistema, sobre todo por el respaldo que significa ya que legalmente se certificaría que su producción es ecológica (por ahora solo valen los certificados emitidos por empresas certificadoras privadas). Como no existe la ley los productores ecológicos muchas veces son perseguidos como delincuentes, además no los dejan participar en ecoferias, incluso muchas ecoferias son cerradas, ese es el tipo de maltratos que están pasando los productores ecológicos, por eso exigimos la aprobación del decreto supremo”, sostuvo.

Frutos de la Tierra
En otro momento, el director ejecutivo de Anpe Perú, dijo que este año su representada no tiene proyectado abrir más locales donde comercializa su marca “Frutos de la tierra”, sin embargo resaltó que actualmente vienen abasteciendo a más de 700 ecobodegas de 11 distritos de Lima.

“Estamos distribuyendo más de 75 productos todos los días. Las ecobodegas ahora están exhibiendo los productos con la marca de Anpe Perú “Frutos de la tierra”. Estamos muy agradecidos por la acogida que ha tenido”, finalizó.