20 marzo 2019 | 10:06 am Por: Redacción

Cifra representa un incremento de 18%

Exportaciones agrarias sumarían US$ 1.327 millones en el primer bimestre de 2019

Exportaciones agrarias sumarían US$ 1.327 millones en el primer bimestre de 2019

Los principales productos de exportación en los primeros meses del año fueron frutas y hortalizas. Meta del sector es alcanzar los US$ 8.000 millones este año en despachos agrarios.

(Agraria.pe) En el primer bimestre del año, las exportaciones agrarias habrían alcanzado un valor de US$ 1.327 millones, lo cual significaría un incremento de 18% en comparación a los US$ 1.126 millones, registrados durante el mismo periodo de 2018, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

De acuerdo a información de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas (DGSEP) del Minagri, dentro de la canasta agroexportadora sobresalen las mayores colocaciones de frutas y hortalizas. Los principales productos del ranking agroexportador serían uvas, mangos y arándano fresco; café sin tostar, sin descafeinar y espárragos frescos. Estos 5 productos en conjunto concentrarían el 59% del total exportado.

En el periodo enero-febrero de 2019, resaltan las alzas en ventas al exterior de: uvas frescas, que alcanzaron US$ 410 millones (+45%), mangos frescos con US$ 145 millones (+8%), arándanos frescos con US$ 106 millones (+147%), café sin descafeinar, sin tostar con US$ 71 millones (+9%), espárragos frescos con US$ 53 millones (+10%), mango congelado con US$ 29 millones (+16%) y pelo fino cardado o peinado de alpaca o llama con US$ 23 millones (+60%), entre otros.

Principales países de destino
Sobre los principales destinos de los productos peruanos en el primer bimestre de este año, se debe resaltar las exportaciones de uvas frescas a los Estados Unidos, Hong Kong, Holanda, China, México, Tailandia, España, Canadá, Rusia, Corea, Colombia, Taiwán, Vietnam, Indonesia, Portugal, Inglaterra, Italia, entre otros.

Mientras,  los mangos frescos o secos llegaron a conquistar potenciales mercados como Holanda, Estados Unidos, España, Corea, Inglaterra, Canadá, Francia, Ecuador, Chile, México, Rusia, Japón, Alemania, Suiza, Bélgica, Nueva Zelanda, entre otras naciones.

En el caso de los arándanos frescos estos lograron acceder a Estados Unidos, Holanda, Inglaterra, China, Canadá, España, Hong Kong, Tailandia, Alemania, Brasil, Costa Rica, Malasia, Bélgica, entre otros. Además, se destaca la colocación de café sin tostar, sin descafeinar a los mercados de Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Canadá, Inglaterra, Suecia, Colombia, Francia, Corea, Japón, Australia, República Dominicana, Noruega, Italia, Holanda, España, Irlanda, entre otros.

Datos

. Las agroexportaciones cerraron el año 2018 en más de US$ 7.030 millones, cifra que significó un incremento de 12.4% en comparación al año 2017, cuando se obtuvo US$ 6.255 millones en ventas. Los productos de mayor demanda  el año pasado fueron: uvas frescas, paltas frescas, café sin tostar, sin descafeinar, arándanos frescos y espárragos frescos, entre otros.
. Los estimados del sector Agricultura este 2019 es alcanzar los US$ 8.000 millones en ventas,  tomando en cuenta que la meta del Gobierno en el año del bicentenario (2021), es sumar los US$ 10 mil millones en exportaciones de alimentos a los principales mercados.