19 marzo 2024 | 09:16 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Cooperativa agraria proyecta despachar 1.000 toneladas de cacao en grano versus las 800 toneladas enviadas en 2023

Exportaciones de cacao en grano por parte de Norandino crecerían 25% este año

Exportaciones de cacao en grano por parte de Norandino crecerían 25% este año
Norandino también proyecta despachar 800 toneladas de pasta de cacao este año, volumen 33.3% mayor a as 600 toneladas enviadas en 2023.

(Agraria.pe) La Cooperativa Agraria Norandino proyecta exportar 1.000 toneladas de grano de cacao orgánico, lo que significaría un aumento de 25% frente a las 800 toneladas despachadas en 2023.

Así lo informó el gerente comercial de Norandino, Santiago Paz Silva, quien señaló que este crecimiento se explica por el alto precio que se registra en el mercado internacional del producto ocasionado por la menor producción que se registra en Costa de Marfil y Ghana, que son los principales productores de cacao a nivel mundial.

Detalló que actualmente la tonelada de cacao en grano supera los US$ 7.000 la tonelada cuando su precio promedio es de US$ 2.000. El total del grano de cacao orgánico de Norandino se destinaría a la Unión Europea.

A ello se suma que Perú ya no exporta mucho cacao orgánico, esto debido a la aparición de muchas plagas en los últimos años, lo que ha llevado al productor a hacer uso de agroquímicos.  Indicó que Perú antes exportaba 35.000 toneladas de cacao orgánico a la Unión Europea, pero ahora sólo despacha 5.000 toneladas.

“Hay una sobredemanda de cacao en general y de cacao orgánico, por lo que existe un escenario donde todas las empresas buscan proveedores y nosotros estamos en conversaciones con todas ellas, sostuvo”.

Pasta de cacao
Agregó que su representada también exporta pasta de cacao y este año esperan despachar al mercado internacional 800 toneladas, lo que significaría un crecimiento de +33.3% frente a las 600 toneladas enviadas en 2023. La cooperativa cuenta con 2 presentaciones de pasta de cacao (5 kilos y 20 kilos) y todo se dirigiría a la Unión Europea.

La Cooperativa Agraria Norandino también está lista para despachar cobertura de cacao (chocolate), pero se está retrasando debido a la demora en la importación de azúcar orgánica. Ya tienen una oferta para exportar 70 toneladas de cobertura de cacao.

Además, también exporta cáscara de cacao (4 toneladas despacharían este año) y nibs de cacao, pero en menor volumen.

Santiago Paz López se refirió a la Ley cero deforestaciones impuesta por la Unión Europea (UE), que empieza a regir desde enero del 2025. Al respecto, dijo que su representada está lista para exportar ya que todos sus asociados cuentan con producción orgánica y todas sus áreas están goerreferenciadas y cuentan con polígonos.

“Nosotros no tenemos problemas, estamos listos para cumplir esa ley. Además, en la zona que estamos no se da mucha deforestación. La deforestación se ve mas que todo en selva central, por el tema del kion, piña, entre otros”, finalizó

Dato

. Norandino cuenta con 7.000 productores, de los cuales 900 se dedican al cultivo de cacao, quienes concentran 35.000 hectáreas y se ubican principalmente en Piura, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Huánuco, Ucayali.

 

Etiquetas: exportaciones , cacao