05 marzo 2019 | 08:30 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el director ejecutivo de AGAP, Gabriel Amaro

Exportaciones peruanas de frutas y hortalizas frescas crecerían 22% este año

Exportaciones peruanas de frutas y hortalizas frescas crecerían 22% este año

En 2019 las exportaciones de arándanos aumentarían más de 30% respecto a 2018 (US$ 554.2 millones) sustentadas por el ingreso a producción de los nuevos cultivos.

(Agraria.pe) El año anterior las exportaciones peruanas de frutas y hortalizas frescas crecieron 22% (pasaron de US$ 2.774 millones  en 2017 a US$ 3.380 millones en 2018) y para este año se proyecta crecer en igual porcentaje o más.

Así lo indicó el director ejecutivo de la Asociación de Gremio de Productores Agrarios del Perú (AGAP), Gabriel Amaro Alzamora, quien destacó que todos los productos hortofrutícolas de agroexportación de Perú crecen.

A modo de ejemplo dijo que la uva pasó de US$ 652.3 millones en 2017 a US$ 816.3 millones en 2018, mostrando un aumento de 25%, la palta pasó de US$ 580.6 millones a US$ 724.3 millones (+25%), el mango pasó de US$ 191.8 millones a US$ 256.8 millones (+34%), el banano pasó de US$ 148.9 millones a US$ 168.5 millones (+13%), los cítricos pasaron de US$ 190.3 millones a US$ 202.9 millones (+7%) y nueces de Brasil pasó de US$ 47 millones a US$ 65.1 millones (+39%).

Mención especial tuvo para los arándanos que han crecido en porcentajes muy importantes posicionándose rápidamente entre los principales productos de agroexportación. Los despachos de dicha fruta pasaron de US$ 361.1 millones en  2017 a US$ 554.2 millones en 2018, registrando un incremento de 53%.

Gabriel Amaro mencionó que la exportación de arándanos de Perú este año también registraría un incremento importante, que ascendería a más del 30%, sustentado por el ingreso a producción de los nuevos cultivos.

En cuanto a los destinos dijo que han crecido todos los mercados. Detalló que en 2018 Norteamérica adquirió frutas y hortalizas frescas de Perú por US$ 1.300 millones, la Unión Europea compró por casi US$ 1.400 millones y Asia por US$ 385 millones.

“Hemos crecido en todos los mercados y Asia es un continente donde estamos acelerando los procesos de apertura para poder entrar con nuestros productos”, sostuvo.

En ese sentido, el director ejecutivo de AGAP dijo que esta semana viene a nuestro país una misión de la autoridad fitosanitaria de China para ver el tema de granada. Además la quinua es otro producto que estaría próximo a ingresar al gigante de Asia.