15 mayo 2014 | 10:16 am Por: Redacción

Señaló el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN)

FENOMENO EL NIÑO TENDRÁ PRESENCIA DÉBIL Y MODERADA EN OTOÑO E INVIERNO EN PERÚ

FENOMENO EL NIÑO TENDRÁ PRESENCIA DÉBIL Y MODERADA EN OTOÑO E INVIERNO EN PERÚ

Los niveles del mar siguen incrementándose en alrededor de 30 centímetros en toda la costa del Perú, lo cual es evidencia de un Niño que recién se está iniciando.

 

Por: Redacción

 

Lima, 15 de mayo 2014 (Agraria.pe) El fenómeno de El Niño tendrá una magnitud entre débil y moderada en los meses de otoño e invierno en Perú, debido a una secuencia de ondas Kelvin cálidas, señaló el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), según publicó el portal Web de la Agencia Peruana de Noticias “Andina”.

 

El especialista en oceanografía y coordinador técnico del ENFEN, Gustavo Laos, explicó que los niveles del mar siguen incrementándose en alrededor de 30 centímetros en toda la costa del Perú, lo cual es evidencia de un Niño que recién se está iniciando. 

 

Agregó que a mediados de marzo llegó una onda Kelvin pero no incrementó las temperaturas del mar porque todavía las condiciones climatológicas estaban frías. Sin embargo, a mediados de abril, se comienza a incrementar la temperatura en casi tres grados.

 

Sin embargo, ahora se observa una progresión del aumento de la temperatura de norte a sur típico de un evento de El Niño y la llegada de una onda Kelvin, dijo en el Conversatorio “El Fenómeno de El Niño y sus Consecuencias Económicas”, organizado por el Colegio de Ingenieros del Perú.

 

“En la actualidad el aumento de la temperatura se ha propagado en toda la costa, hay anomalías entre 2.5 y tres grados en la costa norte y en la central 1.5 grados y comienzan a elevarse en la costa sur”, comentó. 

 

Asimismo, Gustavo Laos refirió que la secuencia de ondas cálidas en el litoral peruano generaría un calentamiento anómalo que, alteraría la distribución de recursos pesqueros.

 

Explicó que la anchoveta migraría al sur, por cuanto su hábitat natural es la corriente fría de Humboldt, sin embargo esto favorecerá la presencia de otras especies como la caballa y el jurel.

 

“Hay especies nuevas que han ingresado típicas de costa norte y de aguas oceánicas. Ya las aguas subtropicales superficiales se han aproximado a las costas de Perú trayendo sus recursos. Esperamos que no dure mucho", dijo.

 

Manifestó que las condiciones que se esperan para fines de año es un Niño entre débil y moderado. 

 

“Hay una nueva onda Kelvin que llegaría a comienzos de junio. Sin embargo, no sería suficiente para proyectar que a fines de año puede elevar la temperatura de las aguas”, agregó.

 

Además, manifestó que los modelos numéricos de las agencias internacionales, continúan indicando valores dentro del rango neutral en las regiones Niño 1+2, frente a Sudamérica, lo cual indica un Niño moderado.

 

“El Niño de este año no tendría la categoría de fuerte ni extraordinario, todavía no hay indicadores que lo determinen", finalizó.