La nueva infraestructura les permitirá elaborar productos con valor agregado. Su capacidad de producción es de 300 litros por día, con la posibilidad de escalar.
(Agraria.pe) Los productores agrícolas de la comunidad de Misquipata, en el distrito de San Juan de Jarpa, provincia de Chupaca, recibieron una moderna planta de transformación de queso, yogurt y otros derivados lácteos, gracias al apoyo de la cooperación japonesa y la ONG Odeins.
Los comuneros, que participaron activamente en la concreción de esta iniciativa con la mano de obra no calificada, padecían los bajos precios que recibían por su producción de leche, ya que no tenían forma de procesarla y darle valor agregado.
La nueva infraestructura cuenta con 368 metros cuadrados, que incluye ambientes de producción, cámara de refrigeración, almacén, área de administración y servicios higiénicos. Asimismo, se encuentra debidamente implementada con equipamiento de tecnología moderna para dar valor agregado a los productos que se elaboren. La capacidad de producción de la planta es de 300 litros por día, pero tiene posibilidad para seguir creciendo.
Los beneficiarios directos, por ahora, son 50 familias de Misquipata, quienes entregan diariamente su producción a la planta a un precio de S/ 1.40 por litro, lo cual les resulta rentable. El objetivo al que apuntan los pequeños ganaderos es ampliar sus mercados, incluso ya piensan en atender a la misma Municipalidad de San Juan de Jarpa con leche pasteurizada para el programa social “Vaso de Leche”.
Al acto de inauguración asistieron, entre otros, el representante de la Embajada del Japón, Motohiko Iwase; el representante de la ONG Odeins, Amado Castillo Cano; el alcalde del distrito de San Juan de Jarpa, Juan Samaniego, así como el director regional de Agricultura Junín, Ulises Panez.