06 diciembre 2016 | 08:39 am Por: Redacción

Plantones de árboles serán especies como el eucalipto, tara, pino, aliso y quinual

Gerencia de Agricultura de La Libertad proyecta producir 120 mil plantones el 2017

Gerencia de Agricultura de La Libertad proyecta producir 120 mil plantones el 2017

Además, cuatro bosques serían aprovechados forestalmente el próximo año.

(Agraria.pe) La Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad (GRALL) proyecta producir 120.000 plantones para el próximo año, a través de los viveros que albergan sus 12 Agencias Agrarias, se informó durante una reunión de directores de las mencionadas agencias.

Entre los plantones están comprendidas especies de árboles como el eucalipto, tara, pino, aliso y quinual. Cabe mencionar que estas dos últimas especies de árboles serán empleadas para la protección de cabecera de cuencas del ande liberteño, contribuyendo a la captación de agua necesaria para los cultivos.

“Esta meta forma parte del Presupuesto Por Resultados 130, que consiste en la competitividad y aprovechamiento sostenible de recursos forestales y de fauna silvestre. Intentamos a través de este reto asumido, contribuir al mejoramiento de los recursos naturales de la región La Libertad”, explicó el gerente de la GRALL, Hernán Aquino Dionisio.

En el desarrollo de esta actividad, la Subgerencia de Desarrollo de Recursos Naturales y de Infraestructura Agraria de La Libertad anunció, también, que para el próximo año a nivel de la región liberteña, existen cuatro bosques que serían destinados para su aprovechamiento a través de un Contrato de Aprovechamiento Forestal.

Los bosques previstos son “Cochabamba”, en la provincia Sánchez Carrión; “Mollepata”, en la provincia de Santiago de Chuco; “Chota”, en el distrito de Otuzco; y “San Vicente”, en la provincia de Julcán. Se calcula que este aprovechamiento forestal de árboles como pinos y eucaliptos, será desarrollado en un aproximado de 250 hectáreas.

Según se explicó, es necesario desarrollar este tipo de actividades porque, no solo genera el 20% de ingresos económicos a la GRALL, sino que se evita que inescrupulosos invadan los bosques o causen incendios forestales. Ello también permite que haya un manejo técnico de los bosques, desarrollar trabajos de limpieza y mantenimiento.

Más de: Clima y Medio Ambiente