18 enero 2024 | 09:45 am Por: Redacción

Programa contribuirá a la gestión forestal y el bienestar de las comunidades amazónicas y andinas

Gobierno anuncia creación del “Programa Nacional de Bosques Comunitarios”

Gobierno anuncia creación del “Programa Nacional de Bosques Comunitarios”
Con este programa se va a formalizar dos millones de hectáreas, lo que beneficiará a más de mil comunidades en Loreto, señaló el jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola.

(Agraria.pe) Como parte del compromiso del Gobierno con el crecimiento sostenible de la Amazonía, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció la decisión de crear el “Programa Nacional de Bosques Comunitarios”.

“Con este programa se va a formalizar 2 millones de hectáreas, lo que beneficiará a más de mil comunidades en Loreto”, señaló el jefe del Gabinete Ministerial, durante el lanzamiento de la asistencia técnica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al Gobierno Regional de Loreto.

El premier Otárola también ratificó la voluntad del Gobierno de proteger la Amazonía y los pueblos originarios, y de oponerse “a cualquier intento que pretenda enervar los derechos históricos” de los connacionales que, a través de su cultura y actividades, defienden la selva amazónica.

El titular de la PCM informó que se ha encargado al MEF la coordinación con organismos internacionales para financiar el Plan de Desarrollo de la Amazonía, el cual fue propuesto en el 2023, tras sostener un diálogo con el gobernador regional de Loreto, las autoridades locales y los representantes de la sociedad civil.

“Este plan se hará efectivo en el más breve plazo, a fin de darle un régimen especial a una región tan postergada como Loreto”, añadió.

Adicionalmente, el premier destacó que esta región es la primera en el 2024 que recibe el apoyo técnico del Gobierno con el objetivo de impulsar su progreso y destrabar proyectos de inversión.

“Vamos a trabajar inmediatamente con la autoridad regional y los alcaldes para el impulso de 4 megaproyectos en la región. Identificaremos las prioridades que, naturalmente, estarán ligadas a la infraestructura, el desarrollo de los suelos y la protección del medioambiente”, indicó.

Posteriormente, el premier Otárola y el ministro Contreras supervisaron la construcción de dos nuevas plataformas itinerantes de acción social: PIAS Río Ucayali 1 y PIAS Río Ucayali 2.

Estas embarcaciones, que requerirán una inversión de más de 58 millones de soles, navegarán por la cuenca del río Ucayali, para acercar los servicios prioritarios del Estado a las 766 comunidades amazónicas de las regiones de Loreto y Ucayali.

La actividad contó con la participación del titular del MEF, Alex Contreras Miranda; el gobernador de la región, Jorge Chávez Silvano; el alcalde provincial de Maynas, Vladimir Chong Ríos, y el congresista Jorge Morante Figari.

Asimismo, estuvieron presentes el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Paúl Caiguaray Pérez; el rector de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Rodil Tello Espinoza, y la presidenta de la Asociación de Sector Forestal de Loreto, Betsabeth Cortegano Chota.

Fuente: Andina

 

Etiquetas: bosques
Más de: Clima y Medio Ambiente