Cita con la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú y Conveagro estaba pactada para hoy.
(Agraria.pe) Ante la inminencia del paro agrario convocado para el próximo 13 de mayo, la ministra Fabiola Muñoz había planteado reunirse con diversos dirigentes del sector hoy martes, sin embargo esto no sería posible.
El lunes, en una comunicación publicada por la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú, se anunció que tanto ellos como Conveagro desistían de reunirse con la ministra de Agricultura y Riego por “interferencias contra los gremios productores agrarios por parte del Minagri”.
En declaraciones a los medios, Clímaco Cárdenas, presidente de Conveagro, sostuvo que el Ministerio estaría ofreciendo créditos de Agrobanco en las regiones para quebrar el paro. Reiteró por ello la convocatoria de la medida de protesta.
Como se recuerda, los representantes de los pequeños productores acusan que la actual política nacional rural está diseñada solo para los agroexportadores, lo que afecta a las pequeñas y medianas organizaciones productoras que garantizan la seguridad alimentaria del país.
Entre las medidas que demandan se incluye la suspensión de acciones administrativas de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el restablecimiento de aranceles y franja de precios al arroz, maíz, amarillo duro, leche, algodón, papa, pequeños sembradores de caña de azúcar y palma aceitera.
Asimismo, piden que las compras efectuadas por el Estado a través de programas de asistencia social se realicen con producción agrícola y ganadera nacional; y que se implemente la Ley de Agricultura Familiar que permitirá reclamar el 10% del presupuesto de los gobiernos regionales y locales.