03 mayo 2023 | 10:18 am Por: Redacción

Con apoyo de Agro Rural

Huancavelica: incentivan la apicultura en beneficio de los emprendimientos de las mujeres rurales

Huancavelica: incentivan la apicultura en beneficio de los emprendimientos de las mujeres rurales
Con la intervención se favorecerán las familias pertenecientes a las organizaciones agrarias de mujeres y permitirá la implementación de una sala de envasado y mejora de productividad de las colmenas.

(Agraria.pe) Con la finalidad de continuar impulsando los negocios y emprendimientos de las mujeres rurales e indígenas, el programa Agro Rural, a través de la Unidad Zonal, realizó la entrega de máquinas, materiales y abejas a los apicultores de la Asociación El Colmenar, del distrito de Locroja, en la provincia de Churcampa, para mejorar la productividad de la miel de abeja.

Estos bienes adquiridos son de gran importancia para el desarrollo de la apicultura, ya que representa una fuente de ingresos para las familias agrarias, siendo conformados por una sala de manejo, un decantador, un tanque homogenizador, 20 reinas fecundadas, 20 colmenas completas, 20 núcleos y una envasadora, que servirán para el proceso de envasado de la miel y su comercialización.

El director ejecutivo de Agro Rural, Mirbel Epiquién, manifestó que esta actividad tiene una gran importancia socioeconómica y ecológica, ya que es considerada como una de las principales actividades pecuarias generadora de divisas y parte fundamental de la economía social.

“La apicultura es la crianza y cuidado de las abejas, a través de la cual se obtienen productos como miel, jalea real, propóleo, cera y polen, aportando beneficios a la alimentación, contribuyendo al rendimiento agrícola y a la protección del ambiente. Por ello, Agro Rural promueve estas actividades que favorecen a los pequeños productores y a la sostenibilidad del ecosistema”, añadió Epiquién Rivera.

La implementación de  este plan de negocio con subvención otorgada a Organizaciones Agrarias de Mujeres (OAM) con la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural e Indígena- EEMRI, tiene por finalidad incrementar la productividad por colmena, implementar una sala de postcosecha de miel de abeja, con las áreas de recepción, desoperculado, centrifugado, homogenizado y envasado y por último, fortalecer las capacidades de manejo apícola con las capacitaciones y asistencia técnica del programa.

Cabe resaltar que esta entrega fue destinada para la “Implementación de una sala de envasado de miel de abeja y mejora de productividad de las colmenas de la Asociación de Apicultores El Colmenar de Locroja, provincia de Churcampa”, con una inversión de 70 mil soles.

 

Etiquetas: Apicultura