07 febrero 2012 | 09:28 am Por: Redacción

En base al yacón y maíz morado

IMPULSAN TECNOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DE BEBIDAS FUNCIONALES

IMPULSAN TECNOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DE BEBIDAS FUNCIONALES

El proyecto tiene una duración de 2 años y cuenta con una inversión de S/, 338 mil.

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 07 Febrero (Agraria.pe) Investigación e innovación se dirigen hacia los recursos biodiversos, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), con el apoyo financiero de la Cooperación Alemana (GIZ) y el respaldo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), llevan a cabo el proyecto de desarrollo de bebidas funcionales de yacón y maíz morado para el mercado nacional e internacional (cátedra a nivel de maestría).

Según la Dra. Luisa Negrón, investigadora de la cátedra y de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UNMSM, el objetivo principal del proyecto, que inició en el mes de julio de 2011, es desarrollar una tecnología que permita la producción de bebidas funcionales (debido a sus benéficos para la salud y el autocuidado) de cultivos como el yacón y el maíz morado (por su comprobada actividad farmacológica).

De acuerdo con la especialista, el proyecto se encuentra en el segundo componente - “naturaleza tecnológica” – el mismo que se realiza a nivel de planta piloto, para la obtención de la bebida en base a los cultivos antes mencionados. “Luego de conocer la caracterización del yacón y maíz morado; así como el desarrollo preliminar de la bebida y su control de calidad, nos encontramos en el proceso de corrección de la formula y estimamos esté lista antes de julio de este año”.

Financiamiento

Asimismo, los responsables de la cátedra de biocomercio del CONCYTEC indicaron que el proyecto tiene una duración de 2 años y cuenta con una inversión de S/. 288 mil, por parte de la institución y de S/. 50 mil proporcionados por GIZ, que beneficiarían a 10 becados, con el fin de generar recursos humanos capacitados para investigaciones en el desarrollo y la innovación de productos naturales, de acuerdo a las nuevas tendencias de consumo y demanda del mercado mundial, bajo las normas del Biocomercio.

Fases del proyecto

Del mismo modo, la investigadora detalló que el proyecto comprende cuatro componentes o acciones a realizar: La primera, que ya concluyó, fue la caracterización de la materia prima (determinación de cada uno de sus atributos), y el estudio de la composición de los metabolitos de los tubérculos de yacón y las corontas del maíz morado.

El segundo componente, que se desarrolla actualmente, es de naturaleza tecnológica y se realiza a nivel de planta piloto; en esta etapa se desarrollará la tecnología para la obtención de la bebida funcional o saludable de yacón y maíz morado.

La etapa farmacológica y toxicológica, constituyen el tercer componente (que se estima iniciará en el segundo semestre de 2012), donde se investigará la funcionalidad de la bebida mediante ensayos farmacológicos en animales, y se determinará su inocuidad.

Por último, Negrón precisó que se realizará un estudio de mercado preliminar (cuarto componente), que identificará opciones económicas y comerciales dentro del marco de los principios y criterios del Biocomercio para incrementar la competitividad de los productos en las cadenas de valor del sector.

Propiedades comprobadas con el proyecto

De acuerdo a investigaciones realizadas a nivel nacional y mundial, el maíz morado presenta propiedades hipotensoras, antiinflamatorias y protectoras para el cáncer de colon; mientras que el yacón es un prebiótico que mejora funciones gastrointestinales y cardiovasculares en el organismo humano.

Datos

• La Cátedra CONCYTEC es un distintivo que se asigna a posgrados que vinculan conocimiento científico con demanda de los sectores productivo.

• La Cátedra cuenta con aliados estratégicos como: el Instituto Peruano de Productos Naturales (IPPN), el Instituto Nacional de Salud y empresas productoras de yacón y maíz morado en Lima y Arequipa.

Más de: Ciencia y Tecnología