Demora en las obras no solamente afecta la economía de los 150 mil pobladores de San Lorenzo, sino a toda la economía de la región Grau (Tumbes y Piura).
(Agraria.pe) La infraestructura de riego del valle San Lorenzo (Piura) está dañada al 100%. Si se habla de la infraestructura mayor como el canal Quiroz, el túnel Culqui, la salida de agua del reservorio y los canales Yuscay, Tablazo y Malingas, está totalmente deshecha.
Así lo indicó el presidente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor San Lorenzo (JUSHSAL), Burno Fossa Villar, quien señaló que han pasado dos años desde que se presentó el Fenómeno de El Niño, que provocó el daño a la infraestructura de riego, y hasta el momento no se siente la reconstrucción debido a la ineficiencia del Estado.
Sostuvo que de los S/ 500 millones ofrecidos por el Gobierno para la reconstrucción de la infraestructura de riego en San Lorenzo, hasta el momento solo se ha destinado S/ 50 millones, los cuales se invirtieron en las primeras intervenciones. “En San Lorenzo no vemos más allá del 10%, no hay avance”.
“Estamos ya cansados, es hora de que el Gobierno se dé cuenta que las necesidades del agro en general –tanto piurano como peruano- son muy grandes. Los agricultores son héroes ya que damos de comer a todo el país, sin embargo somos el sector a quien más palo le da el Gobierno sin ningún tipo de ayuda ni apoyo”, declaró.
En cuanto a las pérdidas que se registran por el colapso de la infraestructura de riego, Fossa dijo que esto no solamente afecta la economía de los 150 mil pobladores de San Lorenzo, sino a toda la economía de la región Grau (Tumbes y Piura).
Detalló que San Lorenzo es el mayor productor de mango y limón del país. “Estamos hablando de miles de millones de soles en pérdidas. Solo San Lorenzo en lo que es frutales -sin tierra y sin infraestructura- no deja de valer menos de US$ 600 millones”, comentó.
Sobre los expedientes técnicos de las obras dijo que hasta la fecha no se tienen a pesar que ya pasó la etapa de emergencia, rehabilitación y ahora reconstrucción, por lo cual los agricultores se muestran muy preocupados pues no saben cuándo se iniciarán las labores de reconstrucción.
“Las autoridades de Lima no conocen la realidad, ellos vienen en helicóptero. Necesitamos que vengan a Piura tres días y recorran las diferentes infraestructuras hídricas de Piura para que se den cuenta lo lamentable que está todo”, finalizó.
Dato
. El presidente de la JUSHSAL dio estas declaraciones durante la marcha de protesta que realizaron ayer los agricultores de San Lorenzo reclamando la poca acción por parte del Estado para atender la situación del agro en Piura. Fossa dijo que si esta movilización no tiene respuesta se tomarán medidas más fuertes como un paro regional. “Necesitamos que el agro sea atendido como se merece, que el Estado se dé cuenta que los agricultores están unidos y luchando”.