27 septiembre 2023 | 09:21 am Por: Redacción

Se tendrá como ámbito de intervención la Cordillera del Huaytapallana,

Inician ejecución de proyecto de investigación sobre efectos del carbono negro en glaciares y recursos hídricos

Inician ejecución de proyecto de investigación sobre efectos del carbono negro en glaciares y recursos hídricos
El carbono negro, conocido comúnmente como hollín, es un material compuesto por diminutas partículas sólidas y cuyo tamaño se compara al grosor de un cabello humano. Este hollín es producido en los valles y ciudades de la sierra y selva como consecuencia del uso de combustibles fósiles del parque automotor, la quema de pastizales, la quema de residuos agrícolas y pastos, incendios forestales

(Agraria.pe) Gracias a una alianza estratégica con el Instituto Nacional de Investigación de Glaciares Ecosistemas de Montaña (INAIGEM), la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional de Junín, realizará hoy la presentación oficial del Proyecto de Investigación “Impactos de Carbono Negro CN en el Retroceso Glaciar y el Recurso Hídrico de Alta Montaña” teniendo como ámbito de intervención la Cordillera del Huaytapallana. La cita es en el auditorio de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo a las 10:00 am.

El INAIGEM ya viene trabajando en alianza estratégica con el Gobierno Regional, primero a través del proyecto TAMYA  a través de la cual se inició el monitoreo de los Impactos de la precipitación en el nevado Huaytapallana, a través de un radar meteorológico de alta tecnología llamado Etalometro tipo AE33, ubicado frente a la laguna Lasuntay, con la cual desde agosto del 2022 monitorea las partículas de carbono negro que se depositan en la masa glaciar, y donde en el último monitoreo de mes de julio 2023 se detectaron eventos extraordinarios en dos fechas donde los picos máximos alcanzaron hasta 15 000 nanogramos por metros cúbico, ocasionados por la contaminación especialmente quemas en la selva.

El carbono negro, conocido comúnmente como hollín, es un material compuesto por diminutas partículas sólidas y cuyo tamaño se compara al grosor de un cabello humano. Este hollín es producido en los valles y ciudades de la sierra y selva como consecuencia del uso de combustibles fósiles del parque automotor, la quema de pastizales, la quema de residuos agrícolas y pastos, incendios forestales. Además, entre las características del carbono negro está la fuerte capacidad de absorción de la energía solar y la reducción de la reflexión de luz, lo que acelera el derretimiento de los glaciares.

El gerente regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, Econ. Walter López Rosales, indicó que con este nuevo proyecto se tendrá mejores resultados sobre los estudios ya avanzados, por ello la Gerencia a su cargo le está dando especial énfasis al tema de investigación científica, la cual será la base para generar proyectos que permitan adoptar medidas de mitigación y adaptación ante el cambio climático, cada vez más agresivo en esa región.

 

Etiquetas: carbono
Más de: Clima y Medio Ambiente