05 marzo 2013 | 07:06 am Por: Redacción

El Ministerio de Agricultura y las Direcciones Agrarias locales intervienen

INICIAN PLAN DE CONTINGENCIA EN CULTIVOS DE CAFÉ DE SATIPO

INICIAN PLAN DE CONTINGENCIA EN CULTIVOS DE CAFÉ DE SATIPO

Se ha capacitado a cerca de 80% de cafeteros, pero se requiere más asistencia.

Por: Ani Lu Torres Lam

Lima, 5 de marzo 2013 (Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura (MINAG) comenzó ayer junto a los representantes cafetaleros de San Martín de Pangoa (Satipo - Junín) y funcionarios de otras entidades, el análisis de los cultivos de café afectados por la “roya amarilla”, lo que les permitirá definir un plan de contingencia ante los daños causados por la enfermedad.

Así lo señaló Jorge Figueroa, director de la Dirección de Competitividad Agraria del MINAG, quien explicó que el MINAG junto al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), el Instituto Nacional Innovación Agraria (INIA) y la Dirección General de Competitividad Agraria (DGCA) realizarán diversas actividades complementarias para analizar la problemática en los cultivos de café de los distritos de Pichanaki y Pangoa, donde se han reportado daños por roya.

“El primer paso será la elaboración de un plan de contingencia después del análisis de la situación en el campo. El segundo, será la evaluación a corto y a mediano plazo de las recomendaciones técnicas que dicte el INIA, que trabajará en alternativas tecnológicas para el manejo de suelos, abonamiento de la tierra y la mejora de las instalaciones de sombras”, detalló.

Según adelantó, los resultados de la evaluación para el posterior informe y plan de contingencia estarían listos el próximo lunes.

Por su parte, la Directora de DGCA de Junín, Ana María Borja Sánchez, señaló que se está avanzando en capacitar a los agricultores de Satipo en temas de manejo de control preventivo y curativo de la enfermedad “para posteriormente tener una evaluación técnica en el campo con la intervención de cooperativas agrarias y agricultores de café”.

En la provincia de Satipo al menos 80% de los productores de café han participado de las capacitaciones, indicó el Director de la Agencia Agraria local, Luis Oré y aclaró que en Satipo no se declarará en emergencia por roya, puesto que estiman que el anuncio conllevaría la pérdida de los mercados de los pequeños agricultores. Descartó la posibilidad de liquidar las plantaciones de café afectadas.

Según Figueroa, el 40% de la producción de café en Satipo estaría perdido como consecuencia de la enfermedad.