06 julio 2022 | 09:17 am Por: Redacción

Proyecto fue ejecutado por la compañía textil Class Yordans’s en alianza con la UNALM. Se recibió financiamiento del programa Proinnóvate del Ministerio de la Producción

Investigadores peruanos obtuvieron biocuero a partir de hojas de tunas

Investigadores peruanos obtuvieron biocuero a partir de hojas de tunas
Se han elaborado prendas y accesorios de moda sostenible, ya que este material vegano es ecoamigable: no genera contaminantes como otros productos y representa un ahorro significativo de agua.

(Agraria.pe) Un grupo de investigadores peruanos logró producir un biocuero que tiene como materia prima las pencas (hojas) de las tunas. De esta manera, han elaborado prendas y accesorios de moda sostenible, ya que este material vegano es ecoamigable: no genera contaminantes como otros productos y representa un ahorro significativo de agua.

El proyecto fue ejecutado por la compañía textil Class Yordans’s en alianza con la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), en un equipo conformado por biólogos, ingenieros agrónomos y miembros de la empresa. Para ello recibieron financiamiento del programa Proinnóvate del Ministerio de la Producción (Produce).

El material obtenido es “muy similar al cuero tradicional”, señala Produce en un comunicado. Gracias a esto pudieron confeccionar carteras, billeteras y morrales. Así, el biocuero “cuenta con las características adecuadas para su comercialización en el mercado”, sostiene la institución. Los cortes de este compuesto se transforman en piezas de moda a través de la marroquinería.

El proceso para obtener biocuero inicia en el centro poblado Santiago de Tuna (Huarochirí, Lima), donde se acopia la materia prima. El equipo del proyecto recolecta los cortes de tuna que se desechan en las continuas podas que realiza la comunidad. Luego de ello, proceden a retirar las espinas de las pencas y realizar cortes pequeños para llevarlos a una extractora especial.

Tras el proceso se obtienen dos productos: el extracto de las pencas y las fibras. Así todo es aprovechado. “Las fibras pasan a secarse y se realiza una mezcla con el mucílago, que es el extracto, junto con las fibras secas y algunos productos adicionales que son 100% orgánicos”, explicó Medali Chacpi, bióloga y coordinadora general del proyecto.

“Esta mezcla final se seca en las planchas y la estufa, resultando un retazo de biocuero como tal”, continuó la especialista. Chacpi indicó que este proceso les permite obtener varias texturas de biocuero, desde lo más rígido a lo flexible. Ya con los prototipos, el proyecto se encuentra en fase de escala en laboratorio para luego llegar a una etapa piloto.

Fuente: larepublica.pe

 

Más de: Ciencia y Tecnología