El diplomático israelí asegura que hay mucho potencial para fortalecer relaciones políticas y comerciales entre ambas naciones.
(Agraria.pe) El embajador de Israel en Perú, Asaf Ichilevich, conversó sobre la experiencia que tiene su país en el manejo hídrico y la intención por compartir esa tecnología con nuestro país.
¿Cuál es la valoración que Israel le otorga a sus relaciones con el Perú?
Nuestras relaciones son buenas y muy cercanas, aunque política y económicamente tenemos mucho potencial para fortalecer esos contactos. Ahora hay muchas cosas para mejorar esas relaciones, especialmente en el aspecto económico.
¿Cuánto crecieron las exportaciones e importaciones entre ambos países?
El comercio bilateral todavía es bajo (el Perú exportó a Israel productos por US$ 8.975.000 en el 2017, e importó bienes por US$ 84.399.000 el mismo año), pero la idea principal que tenemos desde Israel es compartir con los peruanos nuestros conocimientos en temas de manejo hídrico.
Israel es experto en el manejo del agua en zonas de escasez. ¿En qué zonas del Perú se podría desarrollarse esa tecnología?
La tecnología de riego por goteo de Israel ya es conocida aquí y en el mundo, pero también tenemos técnicas para agua potable y residual, su tratamiento, reciclaje, entre otras. En todos esos casos tenemos soluciones muy eficaces para mejorar el sistema y el mercado del recurso hídrico.
En el Perú también hay sobreabundancia temporal de agua, que origina huaicos y desbordes. ¿Hay soluciones tecnológicas para enfrentar esos problemas?
Sí, por eso tratamos de estrechar la cooperación con los ministerios y los gremios peruanos relacionados con esos temas, para identificar las necesidades del caso.
En los últimos dos meses empezamos reuniones con nuevos alcaldes y gobernadores regionales para analizar cuáles son las opciones que podemos apoyar.
¿La inversión para el manejo del agua es cara?
No son baratas, pero sí muy eficaces, dependen de las tecnologías de punta. Por eso creo que para el largo plazo es una buena idea invertir en esas soluciones tecnológicas. Por ejemplo, Israel hace 30 años obtenía solo el 5% de su agua mediante la desalinización, hoy abarca el 50%.
En ese sentido, tenemos que pensar en alianzas estratégicas con el Perú, porque hay agua en determinadas épocas del año, pero también hay regiones en la costa donde prevalecen los desiertos, y ahí es importante manejar este elemento eficazmente.
Entonces hay más empresas israelíes que quieren entrar a realizar negocios en ese aspecto…
En la parte institucional, entre los gobiernos, Israel plantea cooperación y capacitaciones en el tema del agua. Por otro lado, algunas empresas israelíes tienen sede en el Perú, especialmente en el norte (Piura) y sur (Ica), además hay otras compañías que quieren invertir en el mercado peruano para hacer negocios en infraestructura hídrica.
Desalinización
En febrero el gobernador regional de Ica, Javier Gallegos Barrientos, se reunió con el embajador Ichilevich, quien tras dialogar sobre el problema del estrés hídrico en la región Ica, recomendó pensar en proyectos de desalinización del agua de mar, alternativa que fue la solución al problema en su país. El diplomático dijo que las características geográficas en Ica son muy similares a las de Israel, país que se caracteriza por la elevada temperatura y los suelos áridos. Gracias a la tecnificación del uso del agua, es una potencia mundial en agricultura.
Coincidieron en la necesidad de capacitar a los pequeños agricultores para mejorar el buen uso del agua en sus cultivos.
Fuente: El Peruano