(Agraria.pe) Perú proyecta incorporar nuevos productos a su portafolio agroexportador, señaló la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Teresa Mera Gómez, a la Agencia Andina de Noticias.
Uno de ellos es el kión, sobre todo el orgánico, cuya demanda está en ascenso. También la pitahaya, que ya se produce en diversas regiones del país, aunque en etapas incipientes. “Podría ser el siguiente caso de éxito como el arándano”.
La ministra indicó que con la finalidad de asegurar el acceso efectivo de nuestros productos su cartera trabaja de manera articulada con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), en la apertura de nuevos mercados y el establecimiento de nuevos protocolos sanitarios.
“Coordinamos muy de la mano con el Senasa, que es una autoridad sumamente respetada en el ámbito de Latinoamérica; es muy técnica, bastante eficiente y efectiva, que nos ha mostrado logros muy concretos en el último año”, sostuvo.
Por ejemplo, detalló, se abrió en China el mercado de las pecanas, el mercado de productos congelados. También se abrieron mercados para diversos productos nuestros en Brasil y Japón. “Estamos esperando acceso para otros productos, en los países de la región. Se trata de una dinámica constante”.
En el caso de Estados Unidos, señaló se trabajan los protocolos sanitarios a fin de posibilitar el acceso del aguaymanto, la pitahaya, entre otros productos. Además, se focaliza nuestra atención en los mercados del Sudeste Asiático y en algunos países del norte de Europa. Un ejemplo es Malasia, un país que hasta hace poco no se encontraba en el mapa de nuestros compradores de cacao, y ahora se ubica como el tercer destino de los envíos de este fruto.
Teresa Mera destacó que el arándano ha pasado a ocupar el cuarto lugar en los productos de exportación, digamos, por delante de productos de la minería.
Datos
. Malasia se perfila como uno de nuestros principales compradores internacionales de cacao.
. Mercados tan lejanos como Madagascar e Islandia comienzan a interesarse por nuestra producción de cacao, resaltó la ministra Mera.
. También indicó que se explora el potencial de los países nórdicos no solamente para los productos de la agroindustria, sino también para nuestros textiles, tejidos de alpaca o de algodón.