07 marzo 2024 | 09:30 am Por: Redacción

Señaló Sergio del Castillo, gerente general de ProCitrus

La campaña citrícola de Perú comienza a paso lento por la menor producción de variedades tempranas

La campaña citrícola de Perú comienza a paso lento por la menor producción de variedades tempranas
Por su parte, la producción de variedades de media temporada y tardías se ha estado recuperando; este año se espera tener una recuperación del 8% en comparación con el año anterior.

(Agraria.pe) La campaña citrícola de Perú ha comenzado a paso lento mientras el sector trata de recuperarse de los efectos de El Niño del año pasado. Sergio del Castillo, gerente general de la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (ProCitrus), indica: "Nuestra temporada ya comenzó, pero los volúmenes son bajos. Empezamos con Satsuma y Primosole".

Del Castillo señala que el inicio de la temporada de mandarinas en Perú es muy lento en este momento porque la producción de las variedades tempranas ha caído debido a los problemas meteorológicos del año pasado. "Sin embargo, la producción de variedades de media temporada y tardías se ha estado recuperando; este año esperamos tener una recuperación del 8% en comparación con el año anterior. Por otro lado, la exportación de limas Tahití también ha estado creciendo y este año superaremos las 35.000 toneladas de exportaciones de este producto".

Prevé que las dificultades que Sudáfrica está teniendo en Europa debido a la intensa campaña de presión que España está llevando a cabo en el ámbito de la Unión Europea (UE) no se dejarán sentir hasta el final de la temporada. "La UE necesita los cítricos de Sudáfrica, por lo que el vacío se producirá al final de la temporada, cuando surjan los problemas fitosanitarios. En mi opinión, los bajos volúmenes que se mantendrán hasta mediados de año reducirán la presión sobre las autoridades españolas para fomentar la entrada de cítricos sudafricanos en Europa".

Al gerente general tampoco le preocupa que Sudáfrica pueda enviar más a otros mercados. "Lo intentarán, pero no tienen muchas opciones; Estados Unidos está cerrado para la mayor parte del territorio sudafricano, sólo el Cabo Occidental puede exportar a ese destino. Sus otras opciones son China y Medio Oriente, pero esos destinos tienen una demanda limitada".

Del Castillo mantiene el enfoque en Perú y dice que las condiciones meteorológicas son buenas en este momento y se espera que el frío llegue a tiempo para tener una buena campaña de cítricos. "El año pasado, Perú exportó un volumen de cítricos de 255.000 toneladas de todas las categorías. Este año, se espera que el volumen exportado alcance las 275.000 toneladas". En su opinión, las exportaciones a Rusia volverán a estar plagadas de obstáculos: "Igual que el año pasado, los problemas persistirán".

Ya que tanto California como España están terminando sus temporadas de cítricos un poco antes, Perú está bien posicionado para suplir cualquier falta temprana de oferta en estos mercados. "En este momento, los precios son buenos y el final precoz del hemisferio norte nos dará en el hemisferio sur una buena perspectiva sobre los precios para la próxima temporada", afirma Del Castillo.

Fuente: Fresh Plaza

 

Etiquetas: citricos , procitrus