22 julio 2020 | 09:12 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Sostuvo Anthony Myers, editor de Confectionery News

La industria chocolatera en el mundo busca sobrellevar la crisis de la pandemia con innovación

La industria chocolatera en el mundo busca sobrellevar la crisis de la pandemia con innovación
Chocolates con alcohol están de moda en Reino Unido ante la ausencia de bares, y cada vez más se busca un balance entre la gratificación que da un buen chocolate para aliviar la tensión de la cuarentena y la necesidad de alimentarse sanamente.

(Agraria.pe) El ritmo con que se desenvuelve la pandemia de Covid-19 en el mundo hace pensar de que no estamos en un escenario para el corto plazo. Anthony Myers, editor de Confectionery News, una publicación de referencia en Reino Unido sobre la industria de golosinas, estima que en el panorama se avizoran unos 12 meses más sin una referencia clara de cómo será el retorno a la normalidad.

Durante una conferencia virtual realizada en el marco del Salón del Cacao y Chocolate 2020 sobre el impacto de la pandemia en el sector, el especialista señaló que los consumidores están presentando dos tendencias contradictorias: por un lado, el estrés de la situación los empuja al consumo de chocolates y dulces para reconfortarse; mientras por otro se preocupan con respecto a la salud, especialmente por la obesidad, sobre todo a partir de una edad madura cuando empieza a menguar.

Citó que una reciente encuesta de Mintel demostró que el 76% de los consumidores están interesados en mejorar su alimentación para que sea saludable, lo que abre una serie de rutas de innovación si se considera que las molestias que se buscan contrarrestar tienen que ver con el uso de mascarillas y protectores faciales, los cuales deberemos seguir usando por tiempo indefinido.

A esto se suma una necesidad de trabajar en el sabor de los productos, lo que no debe significar un incremento en el contenido de azúcares o calorías. En este aspecto se están dando algunas variaciones curiosas.

“Aquí en Reino Unido, hemos visto una tendencia en los fabricantes que están ofreciendo dulces con alcohol, y les está yendo bien. Mientras bares y restaurantes siguen cerrados no sabemos por cuánto tiempo más, se está fomentando esta tendencia”, comentó.

También pidió tener en cuenta a los consumidores veganos y naturistas, los cuales son una importante fracción del mercado.

Precios al alza
Anthony Myers estimó que este año los precios del cacao aumentarán a causa del cierre o funcionamiento con muchas restricciones en los puertos de embarque en Ghana, que es uno de los principales productores, así como en los países importadores donde se ve actualmente que los granos se están acumulando. “Además, tenemos el problema del clima; hubo bastante lluvia y eso afectó la cosecha de octubre. Estos factores deben hacer que se incremente el precio”, precisó.

En esta ecuación se tiene que considerar además que el gobierno de Ghana empezará a otorgar subsidios a los productores, lo que determinará un diferencial de ingresos, además de nuevos impuestos que incrementarán el precio del cacao. Es una situación que estaba en desarrollo desde antes de la pandemia.

Como parte de la estrategia, pidió considerar la posibilidad ya estimada de que haya una segunda ola del Covid-19 en 2021 durante la primavera en el hemisferio norte, lo que afectará temporadas de gran valor comercial para el chocolate como la Pascua y verano.

“Las empresas deben pensar cómo llegar al consumidor (en ese escenario), su estrategia de branding, marketing, todo lo que ha hecho hasta el momento la industria será redundante si continúa el Covid-19. Hay que repensar cómo llegar a los nuevos consumidores”, sostuvo.

Finalmente, confió en que la industria en general logrará recuperarse de forma rápida de la crisis ya que los factores más preocupantes como grandes sequías y plagas en países productores, no se han presentado. Se trata, dice, de un mercado robusto y con buen stock en el que las chocolaterías tienen demasiado en juego como para arriesgarse dejando de invertir.