Costo de la obra es superior a S/ 11 millones. En total serán 568 familias de las localidades de Campana, Imbara, Suyarida, Suro, Cuchuro, Pachagon y Pichunchuco, y Cochabuc.
(Agraria.pe) El viceministro de Desarrollo e Infraestructura de Riego del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Jaime Salomón Salomón, entregó oficialmente la Represa Suyarida en el distrito de Santiago de Chuco (La Libertad) que irrigará más de 1.154 hectáreas, beneficiando a siete localidades de la zona.
Los trabajos demandaron una inversión superior a los S/ 11 millones y consistieron en la construcción no solo de la represa, sino del área del aliviadero, los conductos de toma y descarga, la instalación de tuberías y válvulas (la estructura terminal y de entrega), la excavación del cauce y la apertura del camino de acceso.
En total serán 568 familias de las localidades de Campana, Imbara, Suyarida Suro, Cuchuro, Pachagon y Pichunchuco y Cochabuc, las beneficiadas con esta obra, ya que podrán regar sus cultivos, la mayoría de ellos de subsistencia.
Durante la ceremonia de entrega de la obra, el viceministro Salomón precisó que la política de Minagri es impulsar las obras de infraestructura de riego en apoyo a las cadenas productivas.
“Esta obra representa el interés de seguir ejecutando proyectos de infraestructura y seguir activando aquellos que han quedado en el camino en favor de los agricultores”, comentó.
A su turno, el presidente de la Junta de Usuarios de Huarán, Telmo Ruiz Vásquez, destacó la capacidad de reserva de dos millones de metros cúbicos de agua, con lo cual se podrá, además, enfrentar los periodos de sequía.
La obra, mencionó, ayudará a las actividades agrícolas de los caseríos alrededor del río Suyarida, dedicados en su mayoría al cultivos de subsistencia como maíz, papa, arveja, entre otros.
“Esto ayudará a impulsar la agricultura para ofrecerla en las capitales de la provincia y, por qué no, llegar a exportar algún día”, comentó.
Por su parte, el presidente de la Junta de Usuarios de Santiago de Chuco, Milcer Paredes, destacó que existen otras obras similares en cartera que se necesitan para impulsar el agro en esta provincia. “Este debe ser el inicio del despegue de la agricultura en la provincia”, anotó.
La obra fue financiada a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), cuyo objetivo es promover el desarrollo sostenible de los sistemas de riego en la costa y sierra, el fortalecimiento de las organizaciones de usuarios, el desarrollo de capacidades de gestión, así como la difusión del uso de tecnologías modernas de riego.