28 febrero 2024 | 09:54 am Por: Redacción

La nueva cosecha de Perú llega a Agro Centre Holland

"La mala situación en el mercado de las cebollas rojas está provocando que los clientes eviten cada vez más a los Países Bajos"

"La mala situación en el mercado de las cebollas rojas está provocando que los clientes eviten cada vez más a los Países Bajos"
Se sembraron menos cebollas rojas y la calidad tampoco ha sido uniforme en todas partes. Esto ha provocado que los precios alcancen niveles exorbitantes

(Agraria.pe) "Absurda". Así califica Carl van de Wiel, de Agro Center Holland, la situación de la temporada de cebollas rojas. "Ya lo veíamos venir. A nivel europeo, se sembraron menos cebollas rojas y la calidad tampoco ha sido uniforme en todas partes. Esto ha provocado que los precios alcancen niveles exorbitantes". Sin embargo, esto no es motivo de júbilo para la empresa comerciante de cebollas, que desde su fundación es especialista en cebollas rojas.

"Se puede sacar algún beneficio con las cebollas que hay almacenadas, pero a largo plazo, no es una situación sostenible. Ahora mismo se observa mucha resistencia por parte de los clientes y eso está teniendo un gran impacto en las ventas. En el extranjero, las cebollas rojas se ofrecen a precios bastante más bajos. Algunos países simplemente han dejado de hacer pedidos".

Un precio de  € 1.20 en Países Bajos
Según el comerciante, que los precios en los Países Bajos se mantengan altos se debe, sobre todo, al impacto de la especulación. "La semana pasada, se fijó un precio de  € 1.20. Valorando así su mercancía, el especulador pretende, ingenuamente, influir en el precio de mercado. Tratan de beneficiarse impulsando los precios, y luego los agricultores se escudan en ello. A corto plazo, puede parecer una estrategia favorable, pero temo que cada vez más clientes frustrados eviten a los Países Bajos, lo cual es muy preocupante. Además, en la experiencia de Carl, las cebollas son un artículo del que siempre hay oferta. "Siempre hay disponibilidad en el mercado. Muchos agricultores han vendido a especuladores, por lo que parece que la cosecha está vendida, pero esta luego vuelve al mercado una segunda vez".

"Y ahora están llegando grandes cantidades de cebollas de importación; cebollas rojas de Tasmania, Chile, Perú, Argentina, Nueva Zelanda e incluso Senegal. Ofrecen cebollas de la nueva cosecha adecuadas para el mercado europeo por 90 céntimos o menos. Y luego los agricultores aquí piensan que aún podrán sacar un euro, y luego nosotros, como comerciantes, también necesitamos ganar algo. Creo que la mayoría de envasadores tampoco comprarán mucho más. Como los volúmenes en el mercado son más reducidos, es necesario obtener un margen mayor por camión para lograr el mismo resultado. Esto ahora mismo está provocando mucha frustración entre los clientes. Hay tiendas de descuentos alemanas que simplemente han dejado de ofrecer cebollas rojas".

"Recibí el primer lote de cebollas de Perú el viernes pasado. Una fantástica nueva cosecha que estamos vendiendo a 1 euro por kilo. Por otro lado, Egipto ha plantado muchísimo y, de hecho, empezó con la plantación un mes antes de lo habitual. Eso no significa que las cebollas vayan también a llegar al mercado un mes antes, pero sí esperamos que lleguen aquí a mediados de abril. En ese momento, la presión en el mercado se aliviará bastante rápido", comenta el comerciante de cebollas.

Clientes en busca de alternativas
"India ya ha levantado la prohibición a la exportación de cebollas blancas y se espera que empiece también en cualquier momento con la exportación de cebollas rojas. Ahora mismo, los precios en el mercado local se sitúan en unos 20 céntimos el kilo. No suministrarán inmediatamente al mercado holandés, ya que manejan un tipo distinto de cebolla, pero cuando comience la exportación, enviarán cebollas rojas a nuestros mercados de venta tradicionales. En cualquier caso, se nota que los clientes están buscando alternativas. China ha estado ya muy presente en el mercado este año y también se están haciendo muchos pedidos a Francia para la próxima temporada. Los clientes evitan cada vez más a los Países Bajos".

"Los productores de ultramar han vuelto a sembrar mucho, y en los Países Bajos, la superficie dedicada a las cebollas rojas probablemente crecerá la próxima temporada, aunque no se pueden cultivar cebollas rojas en todas partes", explica Carl. En comparación con el mercado de la cebolla roja, este año el de las chalotas está resultando poco interesante. Las chalotas se están vendiendo bastante bien, pero hay poca demanda adicional".

Fuente: Fresh Plaza

 

Etiquetas: cebolla