10 marzo 2017 | 08:35 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Cultivo tiene valiosas propiedades nutricionales

La moringa: una aliada en la lucha contra la desnutrición

La moringa: una aliada  en la lucha contra la desnutrición

La moringa oleífera tiene en sus hojas proteínas, calcio, hierro, vitaminas A,B,CE, entre otros nutrientes.

(Agraria.pe) El mes pasado el gobierno anunció que iniciará  una lucha sin precedentes contra la anemia y desnutrición infantil, dos flagelos presentes en nuestro país. Esta no es la primera vez que un gobierno anuncia ese objetivo, sin embargo hasta el momento esa tarea no ha sido concretada.

La anemia se genera cuando los glóbulos rojos no contienen suficiente hemoglobina que es una proteína rica en hierro que permite a los glóbulos rojos transportar el oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo. Es decir, la anemia se produce por deficiencia de hierro en la sangre y para combatirla basta con consumir suplementos de este mineral.

En el caso de la desnutrición infantil, la tarea es más compleja, debido a que este mal es el resultado del consumo insuficiente de nutrientes o hambre oculta en la infancia. Esto se da cuando hay una carencia de proteínas, vitaminas y  minerales.

Uno de los órganos que más se afecta por la desnutrición es el cerebro. Este mal genera una disminución en la capacidad funcional, la capacidad de trabajo, el desarrollo mental e intelectual, el crecimiento físico, así como la productividad individual y social; lo que hace que el niño más adelante tenga dificultades para aprender y memorizar.

400 mil niños afectados por este mal
Son varias las experiencias peruanas por tratar de eliminar la anemia y la desnutrición infantil del país, sin embargo a la fecha continúa siendo un problema persistente. Según la Iniciativa contra la Desnutrición Infantil (IDI), la desnutrición infantil afecta a al menos 400.000 niños y niñas menores de cinco años en Perú.

Según la  Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), la tasa de desnutrición crónica infantil entre el periodo 2006 a 2015 se redujo en 15.1%, esto en gran medida gracias a los programas sociales que se vinculan a la nutrición. Sin embargo estos modelos de gestión son centralistas y sectorizados, lo cual impide lograr cambios a grandes rasgos. En este sentido, las zonas rurales se mantienen como las más perjudicadas.

Moringa podría ser solución
Desde fines del 2015, la Municipalidad Distrital de Santiago de Surco, en Lima, viene ejecutando el programa “Agricultura en Parques para Luchar contra la Desnutrición”, cuyo objetivo es hacer productivos los parques del distrito y poder saldar una deuda social con aquellas personas que sufren de desnutrición en dicha jurisdicción.

Dicho proyecto consiste en la siembra de moringa oleifera, cultivo de origen asiático, que tiene valiosas propiedades nutricionales: posee siete veces más vitamina C que la naranja; cuatro veces más vitamina A que las zanahorias, cuatro veces más calcio que la leche; tres veces más potasio que los bananos; dos veces más proteínas que el yogurt.

Al respecto, el responsable del proyecto, Ing. Agrónomo, Jorge Chepote, señaló que la moringa cosechada es entregada de forma gratuita a comedores populares, clubes de madres, vaso de leche, entre otras instituciones del distrito y los resultados a la fecha son muy alentadores, mejorando la calidad de vida de las personas que más lo necesitan.

En ese sentido, el también gerente general de la empresa Moringa Jochegu y además responsable de introducir dicha planta a nuestro país, recomendó el desarrollo de programas productivos en base a moringa para poner fin  a  las enfermedades vinculadas al consumo insuficiente de nutrientes. 

“No solo se debe considerar la anemia como problema nutricional. Desde hace años hemos venido insistiendo que la anemia es solo una porción de la desnutrición ya sea en adultos o infantes. Tocar ahora el tema global de la Desnutrición Crónica Infantil, finalmente, envuelve todo el problema nutricional. La desnutrición puede deberse parcialmente también a la falta de hierro, pero básicamente a deficiencias de Proteína, Calcio, Hierro, Vitaminas A, B, C, E, entre otros, y la moringa oleífera tiene en sus hojas todos estos elementos”, agregó.

“Cuba es uno de países que tiene un programa a base de moringa para prevenir la desnutrición crónica infantil. La distribuye a través del Instituto Finley, prestigiosa entidad reconocida a nivel internacional, y los resultados obtenidos son asombrosos Este tipo de iniciativas se deben imitar en nuestro país”, concluyó.

Datos

. La moringa ha sido elegida por la FAO y otras muchas organizaciones humanitarias para luchar contra la malnutrición y la contaminación de las aguas. Asimismo, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) señala que la planta contiene una enorme cantidad de propiedades nutritivas y curativas. 

. Entre las propiedades curativas destacan su poder anti-inflamatorio, analgésico, anti-asmático, anti-anemia, activador del metabolismo, purificador, protector del hígado, anti-hipertensión, productor de hormonas, hidratante, desintoxica, diurético, fortalece músculos y huesos, mejora la concentración, la memoria y la capacidad de aprendizaje.