06 mayo 2019 | 09:45 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Se indicó durante el X Encuentro Nacional del SGP del Perú, realizado en Ucayali

La propuesta de Reglamento de Certificación y Fiscalización de la Producción Orgánica corre el riesgo de no implementarse

La propuesta de Reglamento de Certificación y Fiscalización de la Producción Orgánica corre el riesgo de no implementarse

El Reglamento prepublicado debe reconocer y dinamizar el funcionamiento del SGP a nivel nacional y la agricultura ecológica en las diferentes regiones orientado a beneficiar a las familias de productores ecológicos.

(Agraria.pe) Tal como está planteada la propuesta de “Reglamento de Certificación y Fiscalización de la Producción Orgánica”, que está en etapa de consulta pública, corre el riesgo de no implementarse.

Ese fue el mensaje que se desprende del X Encuentro Nacional del Sistema de Garantía Participativo (SGP), realizado la semana pasada en Pucallpa (Ucayali), donde participaron los Consejos Regionales, productores, profesionales, instituciones públicas y privadas  de 12 Regiones del Perú para analizar la situación de implementación, organización y funcionamiento del SGP en el país.

Los actores presentes indicaron que existen aspectos claves que deben replantearse o mejorar a partir de la experiencia validada del SGP: a) Disposiciones Generales, b) Art. 3. Definiciones, c) Art. 9.1 sobre el SIC,  d) Art. 12 y art 13. Ámbito de certificación, e) Art.15. sobre el silencio administrativo, f) Art 18 del ámbito, g) Art. 19 sobre la personería jurídica, h) Art 21 incisos n, l, sobre las auditorías, j) Art 30 sobre la formación de inspectores, k) Art 38 sobre los derechos de tramitación, l) Art 64 sobre las infracciones y sanciones, m) Disposiciones complementarias

Se indicó que la propuesta del reglamento debe partir del análisis del contexto y realidad de la pequeña producción a nivel nacional, donde según el Censo Nacional Agropecuario (IV Cenagro) existen 2.300.000 productores, de los cuales el 90% son pequeños productores, que proveen el 80% de los alimentos que consumimos los peruanos. 

“Esta realidad debe llevar a proponer un reglamento coherente y viable, que permita ser aplicado para promover la agricultura familiar ecológica, como estrategia de lucha contra la pobreza, fortalecimiento de la seguridad alimentaria para afrontar el cambio climático y mejorar la calidad de vida de los pequeños productores agroecológicos a nivel nacional”, señala la declaración emitida luego del X Encuentro Nacional de SGP.

La declaración indica que varios principios, lineamientos del SGP y sus estrategias de implementación validados del SGP, aún no están adecuadamente considerados y deben ser incorporados para su correcta implementación. Remarca que actualmente en el país participan impulsando el SGP más de 3.500 productores y más de 150 instituciones públicas y privadas. Asimismo, se cuenta con 8 ordenanzas Regionales, evaluadores internos y externos formados funcionando en 15 Regiones del Perú.

“El Reglamento prepublicado debe reconocer y dinamizar el funcionamiento del SGP a nivel nacional y la agricultura ecológica en las diferentes regiones orientado a beneficiar a las familias de productores ecológicos que alimentan a la población peruana, garantizado el derecho fundamental a la alimentación adecuada”, manifiesta.

Agrega que si bien las dos metodologías de certificación existentes, la de terceras partes (por empresas certificadoras) y el SGP, comparten el mismo objetivo, su concepción, principios y metodología son claramente diferentes, porque responden a necesidades e intereses diferenciados. “Pensamos que la propuesta de reglamento está forzando incluir el SGP en una estructura pensada en el reglamento de organismos de certificación (empresas certificadoras) cuya orientación es para organizaciones y empresas de mayor capacidad económica y principalmente para la exportación”.

Bajo esta perspectiva, la declaratoria manifiesta que es necesario que el SGP tenga otro tratamiento para su registro e implementación, por lo que se plantea un reglamento diferenciado para el SGP a partir del artículo 18 del reglamento de la Ley 29196 mejorado (Artículo 18. Del procedimiento de autorización y registro de los Sistemas de Garantía Participativos),  con un  Registro único para las entidades certificadoras mediante el Sistema de Garantía Participativo”, donde se precise los lineamientos para su reconocimiento desde la particularidad de un proceso SGP (conformación, inscripción, estructura, procedimientos, herramientas, evaluación de la conformidad, sistemas de control social interna y externa y las respectivas sanciones), de lo contrario, será inaplicable en el contexto y en las condiciones donde se desenvuelve el proceso SGP en las regiones del país.

Además, se reclama la concreción de políticas públicas y financiamiento a través de programas y proyectos a nivel nacional y en las regiones que fomenten el desarrollo de la agricultura familiar agroecológica, que permita aprovechar todas las potencialidades de los sistemas agroalimentarios saludables, inclusivos y sostenibles.

También se reclama la promoción y fortalecimiento de espacios de comercialización de productos ecológicos, como las Ecoferias a nivel nacional  para la comercialización de productos agroecológicos, respaldados por el Sistema de Garantía Participativo (SGP) y por normas que fomenten los espacios públicos desde los gobiernos locales y regionales en base a la ley 29196 y su reglamento. 

Dato

. En el X Encuentro Nacional del Sistema de Garantía Participativo, organizado por el Consejo Nacional del SGP Perú y el Consejo Regional de SGP Ucayali, se debatió y presentó propuestas para mejorar el Decreto Supremo en consulta pública sobre “El Reglamento de Certificación y Fiscalización de la Producción Orgánica” que incluye al SGP, que debe estar orientado a la promoción y fomento de la producción ecológica  que beneficie a las familias productoras del campo y a las familias peruanas en su derecho a tener una alimentación saludable  y con productos agroecológicos de calidad.