21 septiembre 2023 | 09:14 am Por: Redacción

Compleja situación de la producción agropecuaria en el río Tambo, Siguas, Majes y Camaná

La sequía y El Niño ponen en alerta la producción de ajo en Arequipa

La sequía y El Niño ponen en alerta la producción de ajo en Arequipa
Además, se reportó un problema de plagas que afecta la producción en los cultivos por las bajas temperaturas y la escasez de agua en zonas reguladas de Arequipa. Las altas temperaturas hacen que los hongos del suelo proliferen y atacan al ajo, matando poco a poco la raíz.

(Agraria.pe) El Niño Global, junto con los efectos del cambio climático que ya se notan en Arequipa, donde se concentra el 70% de la producción de ajo del Perú, según el Ministerio de Agricultura, podría poner en riesgo a la producción de este alimento básico en la gastronomía de Perú. De hecho, como explicó Daniel Lozada, el presidente de la Sociedad de Agricultura de Arequipa (SADA), la disponibilidad de agua en la región ha disminuido sensiblemente.

“En Majes Siguas 1 y en la parte baja del río Colca, se ha reducido el 40%, al igual que la cuenca del río Chili. En el Valle de Chili también hay una reducción del 40% de agua. Las zonas agrícolas y ganaderas, los ríos están secos, el río Tambo no tiene agua. Es un drama terrible la situación de la producción agropecuaria en el río Tambo, Siguas, Majes y Camaná”.

Además, Lozada reportó un problema de plagas que afecta la producción en los cultivos “por las bajas temperaturas y la escasez de agua en zonas reguladas de Arequipa. Las altas temperaturas hacen que los hongos del suelo proliferen y atacan al ajo, matando poco a poco la raíz”.

Dieter Fritz Klauer, encargado del Proyecto Ajo que realiza la Gerencia Regional de Agricultura, gestionada por el Gobierno Regional de Arequipa, confirma la expansión de las plagas por los efectos del Fenómeno de El Niño global.

“Ahora, como tenemos temperaturas en 1.° o 2.° por encima de lo normal, se han presentado plagas como el Thrips, un insecto que se aloja en las hojas del ajo y las arañas, marchitándolas. Si es que no se controla, podría generar un daño económico en el sector”.

Aunque la baja producción no sólo se debe a las plagas, señaló, "sino también al cambio climático. Sucede que los ajos están madurando y no llegan a formar el bulbo que se requiere. Se están produciendo bulbos más pequeños y eso afecta al mercado porque se solicitan de tamaños grandes”. El precio, como consecuencia, también podría verse afectado por esta situación, recordó.

Fuente: gestion.pe

 

Etiquetas: Sequias , ajos