30 julio 2019 | 09:05 am Por: Redacción

Será SCA Premier Training Campus

Laboratorio de Cecovasa es nuevo campus SCA en Perú

Laboratorio de Cecovasa es nuevo campus SCA en Perú
Esto significa que tiene la licencia como centro que puede certificar, previo examen, a estudiantes que sigan los módulos especializados de la SCA: barista, brewing, green coffee, roasting y sensory.

(Agraria.pe) El laboratorio de control de calidad de la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de los Valles de Sandia (Cecovasa) tiene la certificación de la Specialty Coffee Association (SCA) para ser SCA Premier Training Campus. Esto significa que tiene la licencia como centro que puede certificar, previo examen, a estudiantes que sigan los módulos especializados de la SCA: barista, brewing, green coffee, roasting y sensory.

Se trata del primer laboratorio de control de calidad de cafés en el sur del país que cuenta con esta licencia. Otras instituciones con dicha certificación son la Central Café y Cacao del Perú, la Cooperativa Agraria Norandino y Narsa-Cooperú.

Para lograr este reconocimiento, el laboratorio de Cecovasa superó una inspección minuciosa por parte de personal de la SCA que incluyó requisitos de equipos, espacio de formación y materiales, entre otros.

Esto supuso un trabajo que tomó unos diez años, en los que se consiguió financiamiento para construir e implementar un laboratorio de control de calidad, que incluye sala de cata, trilla, tostadora de laboratorio, entre otros equipos, a través de la formación del CITE Café Cecovasa.

El CITE Café Cecovasa es una calificación otorgada por el Instituto Tecnológico de la Producción que permite la cofinanciación de actividades para fortalecer las capacidades de los caficultores que son parte de la cadena productiva del café de la selva puneña.

Tras obtener la certificación de la SCA, el objetivo ahora es «formar capacidades en los hijos de nuestros socios productores para mejorar la calidad de sus cafés y obtener mejores precios», señala Jimmy Larico Sucaticona, gerente general de Cecovasa. También brindarán servicios de capacitación para otras organizaciones del sur.

Actualmente Yasmani Chambi Capia, de 24 años, está a cargo del laboratorio de Cecovasa. Además de ser hijo de productores, Yasmani se formó como catador Q grader en Lima, lo que pudo lograr con el apoyo de la organización ya que seguir esta capacitación demanda un presupuesto alto.

Es por ello que el CITE Café Cecovasa espera conseguir el financiamiento necesario para que los hijos de más socios puedan mejorar sus conocimientos en el campo y profesionalizarse como catadores y baristas. Esto, además de mejorar sus ingresos económicos, impulsará la generación de emprendimientos cafeteros en la región que ya son necesarios y creará nuevos empleos.

En cuanto al público interesado en acceder a estas capacitaciones, Cecovasa estará anunciando próximamente sus cursos y talleres.

Fuente: cafelab.pe