15 febrero 2024 | 09:29 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Informó el Senamhi

Lluvias en la Selva favorecerían cultivos de café y cacao en fructificación y maduración

Lluvias en la Selva favorecerían cultivos de café y cacao en fructificación y maduración
Variedades susceptibles de café podrían sufrir caída de frutos maduros, aumento de “roya” y aparición de "broca".

(Agraria.pe) Las lluvias previstas en los sectores de Alto Mayo y Huallaga central, en la región San Martín, beneficiarían a las plantaciones de café y cacao que se encuentre en fructificación y maduración; permitiendo el normal crecimiento de los frutos del café, así como el llenado de la mazorca y el desarrollo de estructuras reproductivas (botones florales) en el caso del cacao.

Sin embargo, las variedades susceptibles de café podrían sufrir la caída de frutos maduros, incremento de “roya” y la aparición de “broca”, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

Para los cultivos transitorios como maíz amarillo duro y arroz, estas condiciones de lluvias pronosticadas, garantizaría las actividades de preparación de terreno y abonamiento; mientras que en plantaciones ya instaladas (La Unión), se esperaría un mayor incremento en la tasa de crecimiento.

En la selva central, Oxapampa y Puerto Bermúdez (Pasco); Chanchamayo y Satipo (Junín) los cultivos perennes como el café, cacao y los cítricos serían favorecidos; pero la persistencia de lluvias de fuerte intensidad generaría daños en los frutos y sensibilidad a enfermedades fungosas dañando la futura cosecha.

En la selva sur oriental, Quebrada Yanatile (Cusco) estas condiciones húmedas serían beneficiosas para el desarrollo del café que se encuentra finalizando fructificación y se estima el inicio de maduración hacia marzo.

Se debe tener en cuenta que la presencia de precipitaciones pluviales acompañada de fuertes ráfagas de viento podría generar la caída de frutos. No se descarta que la prevalencia de condiciones húmedas propicie ambientes favorables para la presencia de enfermedades como la “roya” y el “ojo de gallo”.

Durante los últimos días, las provincias de Maynas, Ramón Castilla y Ucayali (Loreto) vienen reportando el incremento de enfermedades fungosas como la “monilia” en cacao y “bacteriosis” en plátano, debido al incremento de las precipitaciones y el nivel de ríos. La prevalencia de condiciones ambientales húmedas continuaría propiciando la incidencia de enfermedades fitosanitarias en la zona.

Se recomienda realizar labores de mantenimiento de drenajes y la eliminación de exceso de sombras para disminuir la humedad en los predios. Además, realizar aporques en los cultivos transitorios y colocar soportes "apuntalamiento" a fin de evitar la caída de plantas debido a vientos fuertes, especialmente en frutales.

 

Etiquetas: Lluvias , cafe , cacao
Más de: Clima y Medio Ambiente